La Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular en la que se insta a la Junta a «poner en marcha de forma urgente un plan de eliminación de habitaciones de tres camas» en el hospital Virgen Macarena de Sevilla y a «habilitar los créditos presupuestarios» necesarios para ello.

En la iniciativa, defendida por el parlamentario Rafael Salas, el PP argumenta que los sevillanos tienen el «derecho» a una asistencia sanitaria de calidad y que es «un deber de los poderes públicos garantizar ese derecho», haciendo referencia a diversos artículos del Estatuto de Andalucía. Así, considera «degradante» para los enfermos, sus familiares y para los profesionales de la sanidad la citada situación.

En este ámbito, explica que la existencia de 162 habitaciones de tres camas en el hospital Virgen Macarena de Sevilla es, «sin lugar a dudas, una mancha en la sanidad sevillana». «No es aceptable que tres enfermos compartan una misma habitación, ni tolerable para sus familiares ni para el personal sanitario», sentencia.

Afirma que las instalaciones sanitarias desarrollan un papel «importantísimo» dentro de los criterios que determinan la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos, mientras que insiste en que unas instalaciones «modernas, bien equipadas, cómodas, respetuosas con la integridad y privacidad de los pacientes, constituyen, a esta altura de la historia, no un reto o un hito más al que llegar en la correcta atención sanitaria, sino una obligación ineludible».

El PP detalla que «prácticamente todas las plantas del hospital Virgen Macarena y en todas las especialidades» médicas se ven afectadas por esta «deficiencia que provoca, a todas luces, un menoscabo de los derechos individuales de los usuarios», algo que asegura que se ve agravado en época estival «cuando una misma habitación es compartida por pacientes con patologías muy diferentes». «Hay que indicar también que habitaciones con tres camas existen en menor medida en los otros centros hospitalarios sevillanos, siendo deseable su eliminación, pero es singularmente grave por el número tan elevado de habitaciones la situación que se vive en el Virgen Macarena», concluye.