● Martín Torres: “A pesar de los intentos y el interés de Domingo Delgado por mantener una reunión con el presidente de la Diputación, éste siempre lo ha derivado a terceras personas”
● “La situación de Burguillos es extrema. Lo menos que puede hacer el presidente del ente supramunicipal es interesarse y atender alalcalde para intentar buscar una solución que palie la situación económica de Burguillos creada, además, por el propio partido socialista”
● El PP solicita en el pleno de la Diputación de Sevilla una ayuda financiera para Burguillos
El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha reprochado al presidente de la Diputación provincial, Javier Fernández, que no haya recibido al alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, y que a pesar de los intentos y el interés del primer edil por mantener una reunión con el señor Fernández, a tenor de la “situación económica extrema” del municipio, el presidente del ente supramunicipal siempre lo ha derivado a terceras personas”.
El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, ha explicado que “de todos es conocida la tesituraeconómica en la que se encuentra el municipio de Burguillos, una situación heredada de los gobiernos socialistas anteriores, que realizaron una nefasta gestión durante su etapa al frente del Ayuntamiento y que continúa teniendo unos efectos demoledores sobre el pueblo”.
Es por ello, más aún, “lo lamentable de la situación. “No puede entenderse que el presidente de la entidad que debe ser el sostén y apoyo apolítico de todos los municipios se desentienda de un problema de tal magnitud y ni tan siquiera reciba a su alcalde”.
“Estamos ante el más claro ejemplo del abandono de Javier Fernández a los pueblos de la provincia de Sevilla, la evidencia más clara de que el partido socialista en la Diputación de Sevilla, el PSOE provincial, sólo gobierna y sólo atiende a los municipios que cuentan con gobiernos socialistas”.
Dada la situación, el Grupo Popular en la Diputación de Sevilla va a solicitar en el próximo pleno una ayuda financiera para Burguillos. Una línea a través del FEAR(Fondo de Anticipos Reintegrables) y cuyo periodo de pago sea al menos a 20 años con un importe a solicitar de un máximo de seis millones de euros o bien cualquier otro instrumento de financiación acorde de derecho, que permita la adecuada financiación que el municipio necesita.
Así las cosas, ha recordado que en febrero de 2022, la sección 5ª de la Audiencia de Sevilla desestimó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Burguillos contra la sentencia del Juzgados de los Mercantil nº1 de Sevilla de 14 de diciembre de 2017 que condenaba a Ayuntamiento a aportar 13.588.574 euros (más los intereses y costas que a fecha actual supone otros 13,5 millones de euros) al capital social de la extinta sociedad municipal Burguillos Natural como consecuencia de un acuerdo de Pleno de 20 de 2007 repleto de ilegalidades. En noviembre de 2022 el Tribunal supremo inadmitió el recurso formulado por el Ayuntamiento de Burguillos.
En 2024 dos fondos de inversión se interesaron por adquirir la deuda y finalmente se autorizó la venta por siete millones de euros. Ahora, el fondo de buitre que adquirió la deuda pide el pago de la totalidad del importe económicode la sentencia, 27,1 millones de euros, solicitando, también, su ejecución y el embargo de bienes y cuentas bancarias por dicho importe.
Ante esta situación, el ayuntamiento perderá viviendas, solares y centenares de hectáreas de tierra. Además, el pago de la sentencia “ata de pies y manos al Gobierno local para las gestiones propias del día a día, la realización de obras e incluso dar los servicios correspondientes a los vecinos”.
Por todo ello, “pedimos a la Diputación de Sevilla que articule un instrumento financiero para ayudar a paliar la situación que vive el municipio y que se prolongará durante muchos años”.
Martín Torres ha defendido, además, que “esta línea de ayudas sería complementaria a la ya puesta en marcha por la Junta de Andalucía e incluso complementaria a otras que se adquirirán por parte de otras administraciones”.