● La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, y la diputada del PP por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, Virginia Pérez, han visitado la almazara Framoliva ubicada en Huévar del Aljarafe

● Esta reivindicación se ha plasmado en una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía.

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, y la diputada del PP por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, Virginia Pérez, han reivindicado este jueves al Gobierno de Sánchez su apoyo al sector orujero de la provincia ante la pérdida de competitividad por la paralización las orujeras por los altos costes de producción.

Así lo han destacado tras su visita a la almazara Framoliva ubicada en Huévar del Aljarafe. En declaraciones a los medios de comunicación, han argumentado que esta reivindicación se ha plasmado en la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la cámara andaluza.

“Las entidades que aglutinan al sector a nivel regional y nacional ya han dado la voz de alerta por la situación insostenible que están viviendo. Denuncian que, a causa del aumento del precio del gas, las orujeras se encuentran paralizadas pese a ser las encargadas de procesar el 40% del orujo graso húmedo”, ha explicado la parlamentaria advirtiendo que el tope del gas fijado por el Gobierno central no cubre los gastos de producción de las empresas.

Este agravio, según ha comentado, “sitúa al sector en una situación grave y extrema con graves consecuencias además para el oleícola, pieza clave de la agroindustria de nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma”. Entre los principales temores del sector se encuentra la pérdida del trabajo en el campo debido a que, al detener la molturación, no puede retirarse el orujo de las instalaciones.

Andalucía cuenta con el 66% de plantas nacionales de procesado de alperujo generando 3.000 empleos directos y 15.000 indirectos y un volumen de negocio que supera los 450 millones de euros. Destaca además por ser un eslabón clave en el sector oleícola al producir cero residuos y ser un ejemplo en bioeconomía circular.

Por todo ello, ambas han anunciado que el PP reclamará al Parlamento de Andalucía su apoyo al sector orujero en su reivindicación al Gobierno de Sánchez. Entre las peticiones que pide el sector se encuentran la modificación del sistema rígido establecido por el Ejecutivo central y que se permita la percepción de unas retribuciones justas y equilibradas por parte de estas empresas orujeras.

“El Partido Popular no va a dar la espalda a este sector clave para nuestra económica que tan mal lo está pasando por la nefasta gestión de Sánchez. No vamos a permitir que estas empresas se sumen a la larga lista de castigadas por este Gobierno que solo mira sus intereses partidistas”, han zanjado.

A %d blogueros les gusta esto: