20150929 RP Curso copiaLa parlamentaria popular por Sevilla Patricia del Pozo, ha expresado este viernes que se ha iniciado un nuevo curso a la vez que se ha dado “un paso más en el deterioro progresivo” de la educación en la provincia de Sevilla.

   Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, junto al presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Sevilla, Javier Portero. Asimismo, del Pozo ha calificado como “inasumible” que la tasa de fracaso escolar en Andalucía se encuentre en torno al 26 por ciento.

   En segundo lugar, la popular ha asegurado que se siguen sin contar con los colegios “necesarios”, pero que “aumentan” las caracolas ya que, “a pesar de hace más de un año que finalizó el Plan de Oportunidades Laborales (OLA), se quedaron sin ejecutar 64 de las 212 actuaciones que eliminarían las aulas prefabricadas”. Por otro lado, ha destacado la “falta de profesores”.

   “Nuestros maestros están saturados, no dan más de sí, lo que repercute en la calidad en el servicio de la enseñanza a los estudiantes”, señala. Así, ha lamentado que los docentes andaluces “son los que menos cobran de toda España”, y siguen sin recuperar su paga extra del año 2012, cuando “sí lo han hecho en otras comunidades autónomas”.

   Por otro lado, la parlamentaria ha señalado que los gastos de funcionamiento de los colegios “siguen en caída libre”. Según ha indicado, “se han reducido un 20 por ciento en los tres últimos cursos y solo en el curso pasado hubo un recorte de un 12 por ciento”. “Siguen sin pagarles a las empresas que prestan los servicios educativos de actividades extraescolares –las ofrecerán 330 de 554 centros–, comedor (380) y aula matinal (341), un apoyo a los colegios públicos. Existe en la provincia de Sevilla una deuda de cinco millones de euros con estas empresas que hacen este servicio en los colegios sevillanos”, ha criticado.

   En otro sentido, del Pozo ha lamentado que “la promesa del bilingüismo, realizada en el año 2008, sigue siendo una gran asignatura pendiente”, ya que indica que 196 centros ofertarán la educación bilingüe de los 750 centros públicos existentes en la provincia de Sevilla. Asimismo, ha asegurado que las becas no llegas ni al 20 por ciento de los solicitantes, “generando una gran frustración”.

   Por último, la parlamentaria ha destacado el programa de renovación de libros que, según indica, este año se ha aprobado la primaria, “pero los libros de secundaria llevan más de seis años sin renovación”. “Los niños se ven obligados a estudiar en unos libros con pastas completamente gastadas, libros que se heredan ya subrayados, en los que es imposible que el niño se pueda concentrar, que sea un estímulo para el estudio”, agrega.

   En cuanto a la infraestructura, “ya está confirmado que este año hay una caracola más que el año pasado, un total de 62 caracolas”. “Y todavía tenemos en nuestros centros 33 caracolas pendiente de retirada porque, según la Consejería de Educación, ya no son necesarias, pero ahí están”, subraya.

   En opinión de Del Pozo, “lo peor de todo es que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dice que en 2008 había 103 caracolas en la provincia y que, a día de hoy, el número de aulas prefabricadas en los centros sevillanos se ha reducido considerablemente”. “Si tenemos en cuenta que a este ritmo para eliminar todas las aulas se necesitan 15 años más, yo no diría que esto es una reducción considerable, diría más bien que tiene todo un reto por delante si quiere acabar con las aulas prefabricadas en esta legislatura, por no pedirle que las liquide de aquí al año que viene”, ha apostillado.

   Asimismo, la popular ha criticado el cierre del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Las Aguas’, de Sevilla, “porque, según la Junta, la ratio de alumnos era muy baja, estaban en torno a los 22 niños por clase y eso es muy bajo, cuando es precisamente esa ratio la que permite una buena calidad en la educación”.

   En esta línea, ha manifestado su descontento ante el anuncio de un código de colegio nuevo. Un código en Palomares del Río que, según ha indicado, “son unas caracolas que, como no han construido el colegio, este año lo ofertan con un código de colegio, pero no hay ni un pilar, lo que hay son las mismas caracolas”.

LAS BECAS, “UN FRAUDE”

   Patricia del Pozo ha tachado de “bochornoso, ver cómo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, habla en el Parlamento de Andalucía de las becas”. Las becas, ¡qué fraude! Cuando uno se va a los datos y comprueba los resultados que están teniendo estas becas y lo que se está haciendo con el dinero que se presupuesta, comprueba que es una auténtica vergüenza”, ha apostillado.

   Señala que “prácticamente” son tres las becas que ofrece la Junta, ‘Beca 6.000’, ‘Segunda Oportunidad’ y ‘Adriano’. La ‘6.000’, según afirma, ha dejado fuera desde que empezó a ofertarse en el curso 2009-2010 al 80 por ciento de los jóvenes que la han solicitado. “Pero claro, es que el año pasado, de 41 millones de euros que tenían presupuestado para el curso pasado para la ‘Beca 6.000’, ejecutaron 23,6 millones”, ha añadido.

   En cuanto a la beca ‘Segunda Oportunidad’, en vigor desde el curso 2011-2012, “en estos tres cursos ha llegado a 200 estudiantes de la provincia de Sevilla”. Nos vamos a los datos presupuestarios y es que dejaron de presupuestar entre 2011 y agosto de 2015 el 97 por ciento del presupuesto”, indica. Y, por último, la beca ‘Adriano’, dirigida a jóvenes de Bachillerato y Formación Profesional, “entre 2014 y agosto de 2015, el 90 por ciento del presupuesto para estas becas se ha quedado sin ejecutar”.

SISTEMA UNIVERSITARIO

   Por su parte, Javier Portero ha destacado el “compromiso del PP con lo que es una apuesta fundamental para que los jóvenes universitarios de esta provincia tengan oportunidades”. En este sentido, ha añadido que el PP, desde el Ministerio de Educación, está “no solo manteniendo, sino aumentando las becas en la provincia de Sevilla, porque las becas son un derecho para todas aquellas personas que tienen dificultad económica”.

   En cuanto a la beca de ‘B1’ para universitarios, Portero ha criticado, en primer lugar que “son muy pocas, en la US van a llegar a 1.100 alumnos, mientras que más de 16.000 podrían solicitarla al cumplir con el requisito de haber recibido la beca ‘MEC'”. Y, además, ha abogado por “que otros jóvenes no universitarios también tengan acceso a esta beca”.

   Por último, el presidente de NNGG ha pedido al Gobierno andaluz “que sea responsable, que trabaje por los intereses de los universitarios de la provincia de Sevilla y que piense en las familias haciendo esfuerzos que hay detrás de esos universitarios”.