El PP de Sevilla ha anunciado este miércoles que llevará al Pleno de Diputación una moción con el objetivo de que se inste a la Junta de Andalucía a actuar de “forma inmediata” procurando que exista una mayor frecuencia de líneas y autobuses para que los vecinos de los municipios de la Sierra Norte puedan acceder al Hospital de Alta Resolución (HAR) de Constantina y ha criticado que la provincia es “la gran sufridora” de la Administración regional en materia de sanidad.

La presentación de esta iniciativa ha sido realizada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Sevilla, Eloy Carmona, y la diputada provincial del PP Virginia Pérez, quienes han estado acompañados por Maria Eugenia Romero, diputada nacional por Sevilla junto con representantes del PP en la Sierra Norte.

Pérez ha indicado que existen “muchísimas deficiencias” en la Sierra Norte, ya que hay unas infraestructuras “irregulares, que puede llevar a catastróficas situaciones para los vecinos”, ya que afirma que hay muchos municipios que no tienen línea regular para acudir, como Guadalcanal o Cazalla. Así, recuerda que la Junta inauguró en 2008 el hospital de Constantina, “asegurando que en unos 18 minutos podrían llegar los vecinos, pero se olvidó de las pocas conexiones que hay y que realmente tardan hasta 70 minutos”.

Así, cuatro años después, “hay vecinos de Guadalcanal que van a la sanidad extremeña y otros se cambian el empadronamiento para acudir a Sevilla”. “Se ha creado un caos en la prestación de servicios y el PSOE no ha hecho nada para solventarlo”, indica.

En la misma línea, Carmona asegura que Andalucía es la “última comunidad” en relación a hospitales y número de habitantes, “con 1,2 hospitales por cada 100.000 habitantes, alejada de los 2,8 hospitales en Cataluña, de los dos en Navarra o de los 2,16 en Aragón”. “La provincia de Sevilla es la gran sufridora de la Junta en materia sanitaria, con 1,1 hospitales por cada 100.000 habitantes y la tasa media española es de más de 1,6 hospitales”, agrega.

Además, afirma que Sevilla “sólo cuenta con 2,5 camas de hospital por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la tasa nacional, con 3,5 camas”. “Andalucía es la penúltima comunidad en datos sanitarios favorables en número de habitantes”, sentencia, tras añadir que en Sevilla se tiene “la mala suerte de que los hospitales pierden en época estival 170 camas hospitalarias, a pesar de golpes de pecho del PSOE sobre sanidad pública andaluza”.

Así, insiste en que en verano se recortaron “hasta 21 millones” de euros en salud pública en Sevilla, “cerrando el 58 por ciento de quirófanos” de los Hospitales Virgen de Rocío, Macarena o Valme, la “mitad” de consultas médicas y “todos” los centros de atención primaria por la tarde.

Carmona lamenta que “tampoco” estén en funcionamiento los centros hospitalarios de alto rendimiento de Lebrija, Morón o Écija. “La sierra norte es una zona alejada de la provincia, sin autovías y con transporte público limitado”, agrega el portavoz ‘popular’, que deja claro que la Junta diferencia entre “ciudadanos de primera y de segunda, situando en este último a los de la Sierra Norte”.

“Un enfermo debe tener a su alcance un hospital a menos de 20 minutos, pero en la Sierra Norte, cuando una mujer se pone de parto tiene que ir a dar a luz en el Virgen Macarena, a más de hora y media de Guadalcanal o a 70 minutos de Cazalla, lo que hace que muchos tengan que acudir a la sanidad extremeña en Llerena”, sentencia.