Ignacio Flores

Ignacio Flores

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto al alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), un “plan de cesión de locales municipales” para el tejido asociativo y una ordenanza específica que regule la cesión de tales espacios públicos a las asociaciones y entidades vecinales.

El concejal del PP Ignacio Flores ha criticado la “falta de atención” del Gobierno local socialista a los colectivos vecinales, cuyas necesidades “no están siendo tenidas en cuenta como se merecen”.

“Para corregir esta falta de atención, consideramos fundamental potenciar el peso específico del movimiento vecinal y, en este sentido, debemos procurar apoyarlos en su esfuerzo por dotarse de los medios adecuados. Y nada más importante en este terreno, que facilitarles la posibilidad de contar con el espacio físico adecuado en el que poder desarrollar sus tareas”, ha manifestado Flores.

Por eso, ha abogado por promover “un plan de cesión de locales municipales a asociaciones y entidades vecinales, para poder ubicar en los mismos sus sedes”, así como una ordenanza que sirva de instrumento legal para regular adecuadamente los procedimientos administrativos que encaucen la cesión de los locales.

La idea, ya propuesta en agosto por el PP al alcalde, responde según Flores no sólo al programa electoral del PP, sino al del PSOE y al acuerdo alcanzado entre los socialistas y Participa Sevilla, para investir a Juan Espadas como primer edil. Sobre este último extremo, ha incidido en que “han transcurrido ya dos años y medio desde que comenzó este mandato y la situación continúa igual”, es decir “locales municipales sin utilizar o necesitados de rehabilitación y entidades o asociaciones buscando ubicación sin encontrarla”.

Por eso, ha reclamado este plan, para “recuperar para su uso ciudadano edificios de propiedad municipal e iniciar los trabajos que contemplen posibles reformas tanto interiores como exteriores, con objeto de poner en valor inmuebles públicos”.

CASO A CASO

Para este plan, ha propuesto por ejemplo las instalaciones del antiguo colegio Santa Teresa, en el Cerro del Águila, de propiedad municipal y cerradas a cuenta de su estado de conservación. Igualmente, ha propuesto el espacio municipal “cerrado” por el Gobierno local socialista en Reina Mercedes, la planta alta de la Casa Tapón de la calle Pagés del Corro, la antigua sede municipal del distrito Norte o el antiguo Centro de Adultos de la calle San Bernardo, obra por cierto del arquitecto Aníbal González.

“Los vecinos y vecinas de nuestros distritos tienen una gran necesidad de disponer de espacios públicos para su utilización. Son muchas las asociaciones y entidades vecinales que quieren desarrollar una magnífica labor en favor de la mejora de la calidad de vida de sus vecinos”, ha concluido.