• Ante el elevado uso de patinetes eléctricos, los populares señalan que “la ausencia de una normativa específica para su uso ha generado diversas situaciones de riesgo tanto para los usuarios como para los peatones y conductores.
  • “La regulación del uso de patinetes eléctricos es una prioridad para nuestro municipio. Hay que promover una movilidad sostenible y segura, garantizando la convivencia armoniosa entre todos los actores viales

El Grupo Municipal del Partido Popular pone de relieve la “necesidad urgente” de regular el uso de bicicletas, patinetes eléctricos, así como cualquier otro vehículo de movilidad urbana en nuestras calles y aceras, con el propósito de garantizar la seguridad vial y la convivencia ciudadana.

En los últimos años, el uso de patinetes eléctricos ha experimentado un significativo aumento en Dos Hermanas, proporcionando una opción de movilidad ágil y ecológica para los ciudadanos. Sin embargo, “la ausencia de una normativa específica para su uso ha generado diversas situaciones de riesgo tanto para los usuarios como para los peatones y conductores”.

En este sentido, la concejal popular, Carmen Espada, recuerda como desde el Grupo Municipal presentaron en sesión plenaria una iniciativa que contemplaba una ordenanza específica reguladora de este tipo de vehículos, “que fue rechazada por el equipo de gobierno socialista, bajo el débil argumento de que no tenía lugar por no ser necesaria”.

Para los populares “el equipo de gobierno niega una evidencia que pudo contrastarse durante la procesión de nuestra patrona Santa Ana, cuando varios usuarios pasaron entre la comitiva y la banda, a una velocidad excesiva y en una calle peatonal por la que además discurría la hermandad y llena de gente, suponiendo un peligro para la seguridad”.

Así, ha señalado que “somos conscientes de los desafíos que representa esta nueva forma de movilidad, y es por ello que se hace necesario trabajar en la elaboración de una normativa integral que regule el uso de este tipo de vehículos, especialmente de movilidad urbana en nuestras vías públicas”.

Para los populares, se hace fundamental establecer normas y criterios para la circulación segura de patinetes eléctricos en calles y vías compartidas con otros vehículos, priorizando la protección de la integridad física de los usuarios y demás actores viales. Así mismo,” hay que definir los lugares permitidos para la circulación de patinetes eléctricos en aceras y zonas peatonales, evitando conflictos con los peatones y garantizando su seguridad”.

De la misma manera, “hay que concienciar sobre el uso de cascos de seguridad para los usuarios de patinetes eléctricos, especialmente en situaciones de alta velocidad o en vías de tráfico motorizado”.

Hay que establecer pautas para el estacionamiento responsable de los patinetes eléctricos, asegurando que no obstruyan el paso de peatones o dificulten el tránsito vehicular.

Para los populares, “la regulación del uso de patinetes eléctricos es una prioridad para nuestro municipio y hay que promover una movilidad sostenible y segura, garantizando la convivencia armoniosa entre todos los actores viales”.