El Partido Popular de Sevilla junto con los grupos independientes de la comarca arrebata al PSOE la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla.
Hoy ha tenido lugar el pleno de constitución de esta mancomunidad en la que se han aprobado los miembros del plenario, así como la nueva dirección. Como resultado de dicha votación, se ha aprobado que el nuevo presidente es el alcalde de El Real de la Jara, José Manuel Trejo (100% El Real de la Jara); la vicepresidenta segunda, la alcaldesa de Guadalcanal, Regina Rivero, del PP; y como vicepresidente segundo, el también popular, el teniente de alcalde de Alanís, Ignacio Rodríguez.
Así, la candidatura propuesta por el PP ha contado con 19 votos a favor, sumando a los del PP, los votos de 100% El Real de Jara, Ciudadanos X Constantina y Por Guadalcanal. Por su parte, la candidatura presentada por el PSOE ha contado con 14 votos.
El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha señalado que “hoy comienza una nueva etapa para la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, un ente que se encuentra en una situación crítica debido a la nefasta e incompetente gestión que durante años ha realizado el PSOE de la misma”.
Actualmente, la mancomunidad, tal y como denuncian los propios trabajadores, “no cuenta con los medios suficientes para dar un servicio de calidad de recogida de residuos sólidos urbanos, contando incluso con vehículos que están en funcionamiento y no tienen en regla la ITV, o el estado de los contenedores que es deplorable”.
Una situación que no es más halagüeña en cuanto a las cuentas y la gestión económica, la Mancomunidad de Sierra Morena de la provincia de Sevilla debe hasta tres años por el canon de vertido a la Mancomunidad de la Vega, tiene deudas con proveedores, servicios mecánicos y con entidades bancarias.
Además, también tiene sanciones por parte de la Unión Europea por no contar con el cuarto contenedor (contenedor orgánico), a pesar de ser ya obligatorio según la normativo europea.
“Una situación que tendremos que analizar y solucionar para que los vecinos de la comarca de Sierra Morena dejen de ser ciudadanos de segunda y estamancomunidad comience a dar el servicio que merecen todos los municipios que pertenecen a la misma, que son: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso (este no está integrado en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos), La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto”.