El Partido Popular de Sevilla ha denunciado el abandono sanitario de la Junta de Andalucía en Espartinas ante la falta de medios del actual centro de salud y reclama al gobierno de Susana Díaz que construya un nuevo centro sanitario que atienda las necesidades de los vecinos.

Las parlamentarias del PP por Sevilla, Patricia del Pozo y Macarena O´Neill, han anunciado, tras la visita al centro de salud ‘Doctor José María Villagrán’, junto al alcalde del municipio, Domingo Salado, que “vamos a presentar una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para exigir a la Junta que asuma sus competencias y que construya un centro de salud” y han añadido que “mientras tanto, la Junta tiene que pagar los gastos de funcionamiento del actual centro, construido y mantenido íntegramente desde el principio por el Ayuntamiento y cubrir las bajas del personal sanitario que, en la actualidad, no está siendo sustituido”.

“Este centro cuenta con cinco médicos de Atención Primaria de los que actualmente faltan dos, uno de ellos desde hace casi un año, y ante esta situación, la Junta no manda a médicos de sustitución. Lo mismo pasa con los pediatras, que de dos que hay en plantilla sólo uno pasa consulta unas horas a la semana y el otro no está en activo. Además, los médicos de este centro son los que más pacientes tienen en cartera de toda la provincia de Sevilla por tanto, no es sólo que falte espacio o la sustitución de los profesionales de baja o de vacaciones, sino que se necesita ampliar la plantilla”.

En este sentido, las diputadas autonómicas han recordado que “el actual centro de salud fue construido con financiación íntegramente municipal, 841.416,95 euros, y la ampliación del centro también se realizó gracias al Ayuntamiento, que corre además desde su construcción en 2002 con los gastos de funcionamiento y personal, pese a que la política sanitaria es una competencia exclusiva autonómica”.

“A partir de 2012 la Junta sólo se hace cargo sólo de pagar el servicio de limpieza, mientras que el Consistorio tiene que hacer frente a unos gastos de funcionamientos que rondan los 90.000 euros, lo que demuestra el absoluto abandono de la Junta en materia sanitaria al municipio”.

Desde el PP “exigimos a la Junta que zanje su política de abandono histórico a Espartinas por el único hecho de estar gobernado por el PP, que construya un nuevo centro salud que supla las carencias del ‘Doctor José María Villagrán’ y que asuma sus obligaciones de pago para que los vecinos de Espartinas cuenten con una sanidad de primera”.

Ante esta situación, las parlamentarias populares van a presentar una Proposición no de Ley en el Parlamento para que la Junta asuma la construcción de un nuevo centro de salud y mientras tanto pague los gastos de funcionamiento del actual, así como que proceda a las sustituciones del personal sanitario”.

Por último, las diputadas autonómicas han lamentado que “por desgracia, la confrontación del gobierno de Susana Díaz con Espartinas un día se llama infraestructuras, otros sanidad o educación, una situación que padecen los más de 17.000 espartineros, que si hoy día tienen sanidad en el municipio es gracias a la sensibilidad social del Ayuntamiento del Partido Popular y a la magnífica labor que realiza el personal sanitario y los trabajadores del centro”.