• Virginia Pérez ha lamentado “una multa absolutamente abusiva a las Hermanas puesto que se han visto obligadas a intentar proteger el órgano ante un nuevo caso de desatención de la Junta en la protección del patrimonio histórico”
  • El PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento para “reclamar a la Junta el cumplimiento del Convenio y el necesario diálogo para la restauración del órgano en el marco del cumplimiento de la ley”

Virginia Pérez

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, a través de una iniciativa presentada por la parlamentaria popular, Alicia Martínez, ha pedido explicaciones al gobierno de Susana Díaz por “los reiterados incumplimientos por parte de la Junta del convenio que mantiene desde 1991 con el Convento Santa Inés para la conservación de edificio y sus bienes” y reclama a la Junta “el cumplimiento del convenio y el necesario diálogo para la restauración del órgano en el marco del cumplimiento de la Ley”.

Virginia Pérez ha asegurado que “el Convenio firmado en el año 1991 entre la Junta y el Convento de Santa Inés era claro: la Junta obtenía las salas y la cesión por 50 años para convertirlo en uno de los espacios expositivos de la ciudad para 1992 y a cambio tendría que hacerse cargo de la restauración del Convento y de su contenido, además del personal de seguridad y guías”.

“A pesar de este acuerdo claro en sus términos, durante estos años la Junta ha incumplido en varios momentos con su obligación. Así lo ha hecho en la escalera de acceso a la galería alta del claustro que lleva siete años inutilizada y con apuntalamientos y sin partes de cubiertas. También ha incumplido en la parte del compás de acceso al convento y para la que incluso el Ayuntamiento determinó una orden de ejecución obligando a acometer obras que tuvieron que sufragar las propias monjas ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía”.

“Y tampoco cumplió la Junta de Andalucía cuando se produjo un ataque de termitas en la Sacristía. En ese momento la Consejería intervino ligeramente dado que podía afectar a las propias salas de exposición que gestiona la Junta, aunque finalmente también se dejó a medias”.

“Ahora ha sido el traslado del órgano para su restauración que se ha encontrado con una injusta multa por parte de la Consejería de Cultura. Una vez más, la decisión de las Hermanas hay que enmarcarla en la desidia de la Junta de Andalucía en el cumplimiento del Convenio, el cual abarca sin duda a la restauración del inmueble y por ende a los elementos que en él se incluyen”.

“La situación es crítica desde el principio y pasan los años y las Hermanas actúan gracias a la colaboración de fundaciones y profesionales que trabajan de manera altruista en favor del patrimonio sevillano y de un convento que, si en 1992 fue candidato por sus valores patrimoniales a ser emblema de la ciudad, desde luego lo sigue siendo en 2017 y la Junta más aún tiene la obligación de cumplir el Convenio”.

“El órgano de Santa Inés ha vuelto a demostrar que la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura no cumple con su obligación de restaurar y conservar el patrimonio de los sevillanos, como también ha pasado con el Monasterio de San Isidoro del Campo, pero sí se permite el lujo de multar a quién si se preocupa por proteger nuestra historia como consecuencia de su desidia”.

De esta manera, la presidenta popular ha denunciado “la indefensión de los ciudadanos ante la actitud abusiva de la Junta puesto que si hay alguien que debería haber sido multado por incumplir sus compromisos y por poner en riesgo el patrimonio de los sevillanos, ese es el gobierno de Susana Díaz”.

“Por todo ello, desde el grupo parlamentario popular, y a través de la parlamentaria popular, Alicia Martínez, hemos presentado una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones sobre este hecho y sobre todo para reclamar el cumplimiento del Convenio y el necesario diálogo para la restauración del órgano en el marco del cumplimiento de la ley”.

A %d blogueros les gusta esto: