• Mañana se publica en el BOE la Orden Ministerial
  • La asignación del Profea para Andalucía en 2016 asciende a 147 millones de euros, 33 de ellos en Sevilla

20160607 PilasLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha comunicado hoy en Sevilla, durante una visita a las instalaciones de la cooperativa Medina Garvey, que se va a ampliar 3 meses más, hasta el 31 de septiembre, el plazo de realización de las obras y servicios de interés general y social del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA).

“La finalidad es, ha añadido, que los fondos puedan ser ejecutados y lleguen a los trabajadores del campo andaluz este año, en el que las lluvias de estos últimos meses han impedido la realización de las obras en el marco del Programa”, ha explicado la ministra, quien ha señalado que mañana miércoles se publicará la Orden Ministerial de ampliación en el Boletín Oficial del Estado.
La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) aprobó en marzo por unanimidad la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía a través de este programa. La asignación regional asciende a 147,7 millones de euros. A Sevilla le corresponden 33 millones del total.

Un 78,77% del total de los fondos del PROFEA destinados a las provincias andaluzas corresponden al Plan de Garantían de Rentas, lo que se traduce en 116,353 millones de euros (26,242 millones de euros en Sevilla). Se trata de ayudas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 21,22% restante del total de fondos asignados para Andalucía, 31,359 millones de euros (7,069 millones de euros en Sevilla), corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.
Báñez ha recordado que en últimos años se han reducido desde 45 hasta 30, en 2 ocasiones, el número de peonadas necesarias para percibir el subsidio y la renta agraria. “Unas medidas, ha señalado, que han beneficiado a en torno a 60.000 trabajadores del campo andaluz”. Entre 2012 y 2015, llegaron a Andalucía más de 545 millones de euros para subvencionar, en el 98 por ciento de los municipios.

La responsable de Empleo ha agradecido a los sevillanos su contribución al cambio producido en Sevilla, “donde el paro ha pasado de incrementarse a un ritmo del 9% en diciembre de 2011 a reducirse en 5 puntos: hemos ganado 14 puntos a favor del empleo en los últimos años. Se ha conseguido recuperar más de 60.000 empleos: 1 de cada 3 empleos destruidos por la crisis”.

A quien más especialmente ha agradecido el esfuerzo realizado ha sido al sector de la agricultura, que ha recuperado 20.000 afiliados: 1 de cada 3 empleos destruidos por la crisis. Según los datos de la EPA, en el último año los ocupados en el sector crecieron en 60.000 personas, con un ritmo superior al 8% más del doble de la media nacional.

Para la ministra la agricultura es empleo y por eso, el Gobierno ha apoyado con firmeza este sector. “Hemos logrado 47.000 millones de euros para el campo español y una reforma de La PAC (Política Agrícola Común) que consolida una agricultura más activa y más productiva”.

Concretamente, Andalucía recibirá más de 12.000 millones entre 2014 y 2020 y seguirá siendo la comunidad autónoma que más fondos reciba de la PAC: el 30%. “Gracias a ello, los 28.583 agricultores sevillanos recibirán 318 millones anuales de la PAC, hasta 2020”.

A %d blogueros les gusta esto: