Las ponencias sobre las que se sustentará el XIII congreso provincial del PP de Sevilla, fijado para el próximo 5 de octubre, implican en materia de organización la desaparición de la Vicesecretaría General y las vicepresidencias, así como la creación de nuevos órganos como el consejo provincial de portavoces locales o la oficina de atención al militante. En materia de estrategia política, los populares quieren centrar sus actuaciones en la «comunicación» con la sociedad sevillana  para «explicar muy de cerca» las medidas promovidas desde el PP a cuenta de la cruda situación económica del país y para «desmontar los tópicos sociales que otros partidos» atribuyen al PP.

La diputada nacional del PP María Eugenia Romero y el diputado provincial Juan de la Rosa, concejal además en Mairena del Aljarafe, han presentado la ponencia de ‘Reglamento de Organización’, mientras la parlamentaria autonómica Alicia Martínez y el alcalde de Gelves, José Luis Benavente, han expuesto los detalles de la ponencia de ‘Estrategia Política’.

MÁS «COMUNICACIÓN» CON LA SOCIEDAD

Por lo que se refiere a la nueva organización del partido, María Eugenia Romero ha explicado que la nueva estructura diseñada para el PP de Sevilla está destinada a «ampliar la participación ciudadana» con el partido, mejorar en «proximidad y transparencia» y «fortalecer» la organización territorial del PP de Sevilla. La diputada nacional ha expuesto que, «dado que los políticos estamos un poco cuestionados» y que es necesario «abrir mucho más el partido a la sociedad», la nueva estructura provincial del PP trata de «intensificar la comunicación» entre el partido y la sociedad.

Así, en el nuevo organigrama del PP desaparecen la Vicesecretaría General y las vicepresidencias, mientras las vicesecretarías simples son reducidas de once a cinco y las secretarías pasan de 31 a 16. De otro lado, el PP de Sevilla incorporará a su nueva organización tres coordinadores de área, un adjunto a la Presidencia, una comisión permanente, un consejo provincial de portavoces locales, una oficina de atención al afiliado y una oficina de «comunicación 2.0», todo ello a fin de agilizar el funcionamiento del partido y crear una estructura más «próxima» a la ciudadanía.

EL LEGADO DE SANZ Y ZOIDO

En cuanto a la estrategia política del PP para este nuevo periodo, Alicia Martínez ha explicado que la línea de actuación parte del «sólido» proyectado ya afianzado por el anterior presidente del PP de Sevilla y actual secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, y con la experiencia de Sevilla capital como «máximo exponente», dado que los populares lograron en las últimas elecciones municipales una holgada e histórica mayoría absoluta gracias a la cual Juan Ignacio Zoido gobierna la capital andaluza.

«Nuestro propósito es seguir creciendo», ha señalado la diputada autonómica del PP, quien ha avanzado que las políticas de «comunicación» serán «fundamentales» para el PP en esta nueva etapa. Y es que, como han explicado Alicia Martínez y María Eugenia Romero, los populares desean «explicar claramente y muy de cerca a la ciudadanía las razones» por las que el PP promueve políticas de «austeridad» desde el Gobierno central, que entre otras cosas ha elevado el IVA, ha emprendido un duro ajuste en el sector público y ha reducido 10.000 millones de euros en sanidad y educación, en gran medida para combatir el déficit de las comunidades autónomas.

«EL GOBIERNO NO ESTÁ PARA GANAR PREMIOS DE POPULARIDAD»

Las dirigentes populares han recordado la «herencia» dejada por el anterior gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo partido fue duramente castigado por el electorado en las últimas elecciones generales, y han defendido las reformas promovidas por el Gobierno central de Mariano Rajoy, porque «darán resultado a medio plazo». «El Gobierno no está para ganar premios de popularidad, sino para sacar al país de la crisis», ha dicho Romero en cuanto a los posibles efectos electorales de los ajustes emprendidos desde el Gobierno central.

Por último, otro de los objetivos de la estrategia política del PP de Sevilla será «desmontar los tópicos sociales que otros partidos» atribuyen al PP, porque «la política social no es patrimonio de ningún partido». A tal efecto, Alicia Martínez ha señalado que los derechos y servicios sociales, la educación «pública y gratuita» y el empleo centrarán las propuestas del PP de Sevilla, que suma a más de 22.000 afiliados en la provincia.