• La presidenta del PP de Sevilla Virginia Pérez ha lamentado que de 2015 a 2017, la presidenta de la Junta de Andalucía dejó de ejecutar 73 millones de euros en la provincia “ una cantidad con la que se podrían haber contratado a 500 profesionales sanitarios al año”
  • Asegura que “de los 106 municipios de la provincia de Sevilla, sólo 30 de ellos tienen pediatra, otras muchas localidades tienen que compartirlo y otras ni siquiera eso”
  • Recuerda que en infraestructuras, de 361 millones de euros presupuestados para la provincia, no se ejecutaron 51 millones de euros y afirma que si Susana Díaz hubiera mantenido el esfuerzo inversor de José Antonio Griñán “ mas de 1.200 millones de euros se habrían invertido en Sevilla y no nos encontraríamos en la actual situación de colapso”

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto al vicesecretario José Luis García, han comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer balance de la situación de la sanidad pública en la provincia de Sevilla en la legislatura de Susana Díaz. Para la dirigente popular, el balance “no puede ser más desastroso” y ha apuntado directamente a la responsabilidad de la presidenta andaluza a la que acusa de “haber deteriorado la sanidad pública de la provincia hasta límites insoportables”.

Pérez ha dado a conocer una comparativa del esfuezo inversor de la Junta de Andalucía desde el último presupuesto del presidente José Antonio Griñán (2012) con el último de Susana Díaz (2017), en la que se comprueba que la presidenta “no ha mantenido el esfuerzo inversor con una reducción de 700 millones de euros. Se trata de una pérdida sostenida en el tiempo, cada presupuesto, siempre a menos”.

La líder de los populares sevillanos ha afirmado que “ si Susana Díaz hubiera mantenido ese esfuerzo inversor, la sanidad pública habría contado con 5.243 millones de euros, de los cuales 1.230 millones se habrían invertido en Sevilla” y ha lamentado que si Díaz “no hubiera aplicado ese recorte puro y duro, con esa cantidad se podrían haber contratado 5.000 profesionales sanitarios al año”.

Virginia Pérez ha explicado que la política de personal llevada a cabo por el gobierno de Susana Díaz en la sanidad pública de la provincia de Sevilla “ha sido nefasta, al punto de que comenzó la legislatura con la Marea Blanca en la calle y la termina con los profesionales sanitarios también en la calle”.

La presidenta del PP sevillano ha recordado que de 2015 a 2017, Díaz dejó de ejecutar 73 millones de euros en el capítulo de personal “suficientes para contratar a 500 profesionales sanitarios para la provincia”.

En cuanto al capítulo de infraestructuras, Pérez ha lamentado que de 2016 al 30 de agosto de este año, de 361 millones de euros presupuestados para la provincia, 51 millones no se ejecutaron en ese periodo, y ha puesto como ejemplo que “en lo que llevamos de año, el gasto por habitante ha sido de 4 euros, lo que demuestra, sin ningún tipo de duda y más allá de una valoración política, que a Susana Díaz la salud de los sevillanos no le importa”.

Para Virginia Pérez, “ Susana Díaz debería sentirse avergonzada de ser la causante el paulatino deterioro de la sanidad desde que ocupa el palacio de San Telmo, y tendrá que ocultar lo que es una dolorosa realidad. Ha conseguido que nuestros profesionales sanitarios sean los peor pagados de España, los que sufren mayor inestabilidad laboral, los más presionados y, además, pendientes de recuperar derechos que les fueron arrebatados”.

La presidenta del PP de Sevilla ha recordado que los recortes de Susana Díaz en política sanitaria han agravado la crisis de los centros de Atención Primaria, donde no se sustituyen bajas y vacaciones, y en la atención a los niños “donde de los 106 pueblos de la provincia de Sevilla, solo cuenta con pediatra 30 municipios, otras muchas localidades lo comparten, y otros muchos municipios ni siquiera eso”, una situación incomprensible en una administración de presupuesto millonario”.

Virginia Pérez considera “a todas luces insuficiente” las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para evitar agresiones al personal sanitario poniendo de ejemplo los 43 casos registrados en la provincia de Sevilla desde el uno de junio, al 31 de agosto, según cifras aportadas en sede parlamentaria por la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Para la líder del PP de Sevilla “ el colapso de los hospitales sevillanos se podría haber evitado si la Junta hubiera puesto en marcha, como prometió a los andaluces, el Hospital Militar de Sevilla” para lo que se necesita, recordó, “un mínimo de 25 millones de euros”.

Virginia Pérez se ha referido a la “lamentable planificación hospitalaria con ejemplos sangrantes como el Chare de la Sierra Norte de Sevilla, donde se practican seguimientos de los embarazos cuyos partos no atienden porque el centro carece del equipamiento necesario para atender partos ni existe unidad neo-natal, por lo que las mujeres tienen que dar a luz en Sevilla”.

La presidenta de los populares sevillanos ha subrayado la pésima situación de la Red de Atención Primaria “con llamativa falta de personal y recursos” o de las Urgencias “donde la situación es límite”. Lamenta que los consultorios de cabecera de cada zona básica de salud, en funcionamiento las 24 horas, “no funcionan porque no hay ambulancias. Ni para trasladar pacientes a los consultorios ni para trasladarlos a los hospitales. Esto supone que si se producen dos casos graves a la vez, uno de los pacientes no será debidamente atendido, poniendo en riesgo su vida”.

“Todos estos datos de la situación de la sanidad en la provincia de Sevilla se resumen en un dato demoledor que es el de las listas de espera. 16.339 personas estan a la espera para ser atendidos sólo en el ámbito quirúrjico en la provincia, a lo que habría que añadirle los que esperan ser atendidos por médicos especialistas”, ha afirmado Pérez.

Virginia Pérez ha concluido que “tenemos unos grandes profesionales que no se merecen estas precarias condiciones laborales. Las propuestas del Partido Popular son las acertadas, que coinciden con las que reividican el personal sanitario y vamos a seguir manteniendo hasta el final esa reforma integral de la sanidad andaluza”.