La parlamentaria popular por Sevilla Alicia Martínez ha alertado del cierre este viernes del centro de día de Huerta de la Salud, ubicado en la calle doctor Antonio Cortés Lladó, ante la «asfixia y presión que ha recibido por parte de la Junta de Andalucía», ya que asegura que desde 2012 no se conciertan nuevas plazas.

Martínez, que ha visitado las instalaciones junto al presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el portavoz en el Ayuntamiento hispalense, Alberto Díaz, detalla que la unidad empezó con 40 plazas y actualmente sólo tiene seis, por «lo que es imposible que mantenga los gastos».

«Tras una inversión hecha en una infraestructura magnífica, que responde a los requisitos de salud, trato amable, con las familias satisfechas y ancianos que vienen de otros barrios a un lugar perfectamente adecuado, la Junta se permite el lujo de cerrarla y dejar en la calle a más de 40 personas que venían accediendo a esta unidad en la calle y la docena de monitores existentes», asegura.

Añade que en Sevilla hay más de 9.000 dependientes esperando un recurso de la Junta, una residencia o una unidad de estancia diurna, «para que sean atendidos en sus niveles de dependencia por profesionales, pero la Junta los abandona a su suerte».

Además, incide en que la Junta «se comprometió a que mantendría cubiertas el 70 por ciento de las plazas, pero no lo ha hecho, ya que está muy por debajo». Por ello, pide «responsabilidad» y llevará al Pleno una pregunta para saber «por qué se castiga una vez más a la ciudad de Sevilla, por qué hay personas mayores que no disponen de este servicio y cuál es el criterio para su derivación».

«Desde 2012 hay 1.820 personas menos que reciben la ayuda de dependencia en la provincia, un recorte del 12 por ciento. Esto no tiene nada que ver con el discurso social de la Junta, muy alejado de la realidad», concluye.