• El portavoz parlamentario Toni Martin considera que al cuestionar la sentencia que condena a los ex presidentes andaluces Chaves y Griñán por corrupción en los ERE, “el PSOE andaluz pone en duda el sistema judicial del Estado, algo más propio de un partido anti sistema”
  • El PP de Andalucía llevará al próximo Pleno del Parlamento una proposición no de ley para instar al Gobierno a retirar la eliminación del delito de sedición, porque “no entendemos que se pueda modificar la Constitución y el Código penal en función de lo que a uno le interesa”
  • “Menos pedir explicaciones a otros por lo que hacen sus cónyuges y más dar explicaciones uno mismo por sus propios cónyuges investigados”, ha espetado al PSOE en referencia a las críticas a la alcaldesa de Marbella

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha adelantado que su formación llevará al próximo pleno de la Cámara una proposición no de ley para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a no seguir adelante con la eliminación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación. Una modificación que afectaría a los ex dirigentes socialistas condenados por corrupción en el caso ERE, entre ellos el ex presidente José Antonio Griñán. “Con esa reforma, Pedro Sánchez le está dando una tarta con una lima dentro para escapar de la cárcel”, ha señalado.

Martín ha negado que sea una “cacería política, porque no nos alegramos personalmente de que entre en la cárcel”. “Pero si está condenado tiene que cumplir su condena, si no la Justicia no sería igual para todos”, ha subrayado, instando al PSOE andaluz a aclarar si es “un partido anti sistema que está en contra de la igualdad de derechos de los españoles ante la Justicia o es un partido de gobierno que respeta y acata las decisiones judiciales”.

“Estamos absolutamente alarmados por la decisión de Sánchez, sus socios de Podemos y sus socios independentistas de modificar y eliminar el delito de sedición, a lo que se suma algo con grave repercusión en Andalucía como es la intención ya declarada de modificar el delito de malversación”.

“No podemos redefinir permanentemente todo aquello que no nos gusta, no se puede modificar la Constitución o el Código Penal dependiendo de lo que a uno le interesa”, ha reprochado.

El portavoz parlamentario ha puesto el acento en la repercusión de esa reforma de la malversación en nuestra comunidad, recordando que “el legado que nos han dejado los ex presidentes Chaves y Griñán ha sido un legado de corrupción, como ha señalado la Fiscalía, la Audiencia y el Tribunal Supremo al condenarles por prevaricación y malversación”. “Malversación es cuando una autoridad se apropia de dinero público para enriquecerse o lo administra de manera desleal”, ha recordado, insistiendo en que el ex presidente Griñán y otros ex altos cargos están condenados “por coger dinero de los andaluces y repartirlo a discreción y sin control entre sus amiguetes, cargos socialistas y otros compañeros, no eran unos perfectos servidores públicos”.

“Eso no es honorable, la honorabilidad es la de los ocho millones de andaluces que han estado perplejos viendo como el PSOE defiende a aquellos que malversaron dinero público que era para los parados andaluces”, ha abundado.

El portavoz ha detallado que el PP de Andalucía llevará además a Pleno otra PNL para reclamar al Gobierno central que se creen más plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) que se aceleren las acreditaciones a fin de poder solucionar el grave problema de falta de personal sanitario que afecta a todas las regiones, entre ellas Andalucía.

En este sentido, ha lamentado que algunas formaciones traten de usar la sanidad “con una intencionalidad política clara” convocando concentraciones de protesta para las próximas semanas en Andalucía “cuando en el horizonte se ve las elecciones municipales”. “Se echa en falta que en otras comunidades autónomas con peores indicadores sanitarios que la nuestra no se convoquen esas protestas”, ha apuntado Martín, recordando el gran esfuerzo que ha realizado la Consejería de Salud para aumentar la inversión en la materia.

Así, ha recordado que el gasto sanitario por habitante “ha pasado de 1.100 euros en 2018 a 1.373 euros en apenas cuatro años”. “¿Hay que mejorar? Seguro que sí, pero estamos en el camino con más inversiones para infraestructuras, más centros y profesionales con mejores condiciones laborales y salariales”, ha concluido.

“LA ALCALDESA DE MARBELLA SIGUE SIN ESTAR INVESTIGADA”

En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario ha cargado contra los intentos del PSOE andaluz de “lanzar una cortina de humo sobre la inminente entrada de Griñán en la cárcel con el uso recurrente” de la investigación al marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “que a día de hoy sigue sin estar imputada ni investigada en la causa ni se investiga la gestión municipal”.

“Cada intento de linchamiento desde el PSOE a la alcaldesa por las acusaciones que la justicia hace a su marido es una palada de basura que se echa el señor Juan Espadas encima”, ha señalado, “porque si hay que pedir responsabilidades a alguien por lo que hace su cónyuge a lo mejor debería dar explicaciones el señor Espadas acerca de que su cónyuge esté imputada en uno de los mayores casos de corrupción en Andalucía por estar enchufada una fundación de la Junta y luego pasar al Servicio Andaluz de Empleo. “Menos pedir explicaciones a otros y más dar explicaciones uno mismo”, ha concluido.