• El portavoz parlamentario, Toni Martin, apela al apoyo unánime de los grupos políticos a la Ley de Atención Temprana, “que a diferencia de otras propuestas similares, ahora sí ha propiciado el consenso” para mejorar la atención de los niños y niñas con problemas de desarrollo

• “Aquellos grupos que quieran poner mordazas en el debate para defender a su jefe en Madrid, que se lo expliquen a los andaluces” ha señalado, “nosotros seguiremos exigiendo lo que le corresponde a Andalucía”

• El PP registra una nueva solicitud de creación de comisión de investigación sobre la Faffe para “respetar el trabajo y esfuerzo ya realizado y darle la conclusión que se merece”, por lo que retomará el dictamen de conclusiones ya aprobado por los grupos para elevarlo a Pleno


El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha adelantado que durante el nuevo periodo de sesiones en la Cámara autonómica la prioridad será “seguir aportando ideas que faciliten el camino al Gobierno de Juanma Moreno” para consolidar el liderazgo y despegue de la comunidad. Un despegue que, ha recordado, viene avalado por datos objetivos como el crecimiento histórico de exportaciones, de creación de empleo autónomo o sociedades mercantiles. “Si Andalucía converge con España y alcanza niveles similares a los de antes de la pandemia, es algo incuestionable”, ha señalado.

Martín ha destacado que junto a esta labor de impulso, el grupo parlamentario popular continuará con el objetivo de alcanzar el mayor diálogo y consenso en la aprobación de las leyes que ya se están tramitando en la Cámara. Y ha reclamado el respaldo unánime del resto de formaciones a la Ley de Atención Temprana, que regulará la atención a los niños y niñas de 0 a 6 años con problemas de desarrollo cuyo dictamen final se debatirá esta misma tarde en el Pleno. “Es muy simbólica porque fue el compromiso del presidente Juanma Moreno que fuera la primera ley de su legislatura, y a diferencia de otras propuestas similares, ahora se ha propiciado el consenso, que ha quedado reflejado en la incorporación de hasta 50 enmiendas del resto de formaciones”.

En este punto, el portavoz ha reiterado que el PP seguirá exigiendo a través de diversas iniciativas aquello que le corresponde a Andalucía, frente a aquellos que “han preferido arrojar la toalla de la defensa de los andaluces y levantar la bandera de su partido”. “Allá cada grupo con el papel que desempeña en esta Cámara, y quien quiera poner mordazas en el debate para defender a su jefe en Madrid que se lo cuente a los andaluces”, ha señalado en alusión a la posible invocación del artículo 171 del Reglamento del Parlamento para evitar que se debatan propuestas que no sean competencia exclusiva de la Junta de Andalucía aunque tengan impacto en la comunidad.

Martín ha avanzado además que, tal y como se había planteado al inicio de la legislatura, el PP ha propuesto la creación de una nueva comisión de investigación sobre la Fundación andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe) con el objetivo de poner fin a los trabajos realizados para depurar responsabilidades políticas que, aunque se aprobaron en esta comisión, no pudieron ser elevados a Pleno. En este sentido, ha detallado que el equipo jurídico del Parlamento ha confirmado la viabilidad de este planteamiento, por lo que una vez que se constituya la comisión el PP propondrá que se retome ese dictamen aprobado y se enriquezca solo con comparecencias o documentación que aporten alguna novedad y de forma justificada.

“Se trata de no dejar caer en saco roto el trabajo y esfuerzo de los grupos políticos que impulsaron esa comisión, que merece una culminación reglamentaria”, ha señalado, apostando por “evitar utilizaciones torticeras”.

Por último, Martín se ha referido al homenaje realizado en el Parlamento andaluz para dar el nombre de Alberto Jiménez Becerril, el único diputado andaluz asesinado por ETA, “a una de las salas más importantes de la Cámara”. “Hoy es un día muy bonito porque hemos hecho memoria de lo que no podemos dejar que se olvide”, ha subrayado, resaltando además que ha sido “una decisión unánime de todos los grupos en la Mesa del Parlamento”.

Martín: “Desde el PP seguiremos planteando ideas en el Parlamento que faciliten al Gobierno de Juanma Moreno consolidar el despegue y liderazgo de nuestra tierra”