La Feria del Libro de Sevilla 2012, que se desarrollará del 10 al 20 de mayo en la Plaza Nueva y se dedicará al recuerdo del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales (1897-1944), mantiene el nivel de las actividades de ediciones anteriores, pese a que ha tenido que reducir el número de las mismas ante la disminución de su presupuesto, que ha sufrido una bajada del 23 por ciento, aunque, apunta el director de a cita, Javier López, “seguimos intentando reducir este margen”. Así a esta cita literaria acudirán reconocidos nombres como Juan Eslava Galán, Almudena Grandes, Eduardo Galeano, Petros Márkaris, Javier Sierra, Manuel Vicent, Luis Alberto de Cuenca, o Luis García Montero, entre otros.

En rueda de prensa, López ha reconocido que “es un año complicado, en el que no se puede hacer más con menos”, pero si se puede hacer una Feria en la que “se mantenga el modelo, y los objetivos de crecimiento sean una expectativa”. De este modo, el objetivo es “mantener el nivel de venta, la promoción y la acción cultural para el fomento de la lectura”. Así, aunque se ha pasado de las 64 casetas el año pasado a la 59 este año, de las 25 casetas de librerías solo se ha reducido en dos respecto al año pasado, mientras que se mantiene el número de 23 editoriales. Por su parte, el número de casetas institucionales se reduce en tres, siendo un total de once este año.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz, quien también ha participado en este acto junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el director general de Archivos y Bibliotecas, Julio Neira, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha destacado la “importante” colaboración económica del Consistorio, que asciende a 50.000 euros –frente a las 64.000 de 2011–, y la colaboración de la Junta –que también reduce su aportación y ésta asciende a 52.000 euros–. Junto a la aportación monetaria, ambas administraciones son las responsables también de algunas de las actividades más destacadas del programa. Además, ha resaltado que la Asociación va a seguir “con la idea de buscar la perfección”, con un modelo, que ha recordado, obtuvo el pasado año el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2010, y la Medalla de Oro de la ciudad en 2011.

Por su parte, Neira ha manifestado que el homenaje a Chaves Nogales por parte de la FLS –que reduce también sus ubicaciones, y la actividades se centrarán en Plaza Nueva– “es más que merecido”, y augura que la edición 2012 “volverá a ser un éxito de afluencia de público”. También Zoido ha subrayado el valor de esta iniciativa, a la que ha dicho que siempre apoyará, porque la Feria “es una mezcla de cuerpo y alma que complementa al ser humana, ya que leer es siempre una puerta abierta al aprendizaje y a la imaginación”.

Además, el cartel de la presente edición es de Antonio García Villarán, y según ha explicado Javier López, “es también un homenaje a Chaves Nogales, y por ello en su diseño encontramos múltiples elementos que nos llevan al universo de este insigne autor, y que formaron parte de su obra cotidiana tanto laboral como personal”.

PROGRAMACIÓN

De este modo, y dentro de la programación prevista, el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura organiza, junto a la Diputación de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, el ciclo ‘Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito’, los días 16 y 17 de mayo en la Pérgola. Coordinado por el periodista Alfredo Valenzuela, contará con expertos como María Isabel Cintas, Santos Juliá, Xavier Pericay, José Andrés Rojo, Jorge M. Reverte, Carlos García-Álix o la propia hija del homenajeado, Pilar Chaves.

Asimismo, el director de la FSL ha destacado la celebración de la mesa redonda ‘La Sevilla de Chaves Nogales. Entonces y ahora’, que será la aportación al tema central de la Feria del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), en colaboración con la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. El acto, en el que participarán Carlos Colón, Eva Díaz Pérez, Rogelio Reyes Cano o Francisco Robles, se celebrará el 14 de mayo también en la Pérgola.

Otra de las propuestas de la Casa de los Poetas y Las Letras, que estrena sus actividades en la Feria del Libro, será el ciclo de mesas redondas ‘Panorama de Letras’, que los días 15, 17 y 18 de mayo, pretende radiografiar la coyuntura presente de la ciudad en cuanto a creación literaria, mundo editorial y promoción y disfrute de la lectura.

En lo que respecta a editoriales, destaca, como ya viene siendo habitual, la especial implicación del Grupo Anaya –responsable junto a la Delegación de Educación del Ayuntamiento del programa de visitas escolares, que este año se dedicará también a Chaves Nogales– o de la Fundación José Manuel Lara –que propicia que asistan a la Feria autores como Juan Eslava Galán, que inaugurará la cita el jueves 10 a las 20,00 horas o Luz Gabás el 19.

El resto de los autores más destacados vienen de mano en su mayor parte del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Javier Sierra el 13, Roman Gubern el 14, Manuel Vicent el 18 y Almudena Grandes y Luis García Montero el 19); y también de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Wassyla Tamzali y Carlos Zanón el 11; y Petros Márkaris el 20); el Centro de Estudios Andaluces (Eduardo Galeano el 18); o de diversas editoriales, como es el caso de Isla de Siltolá (Fernando Iwasaki el 13 y Luis Alberto de Cuenca el 15).

Junto a las entidades mencionadas, hay que señalar también la participación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en diversas actividades, como el encuentro de su club de lectura con Manuel Vilas el 11, en el que también colabora el CAL. Además, junto con Casa África, proyectará en su auditorio de la Calle Madre de Dios, los títulos franco-senegaleses La Noire de… y Ndeyssaan, que participaron en la sección Pantalla Abierta, dedicada, en la 8ª edición del Festival de Cine Áfricano de Tarifa, a las adaptaciones literarias en la gran pantalla.

Las asociaciones culturales, como Apolo y Baco o Iniciativa Sevilla Abierta, volverán a ser también protagonistas en esta edición de la Feria con actos muy participativos, que contribuyen al carácter festivo de la Feria, que se acentúa también en actividades como las dirigidas a los más pequeños, que llenan las mañanas y tardes de los fines de semana.

Todos los actos de la Feria del Libro de Sevilla tendrán una importante presencia en la red a través del renovado blog http://ferialibrosevilla.blogspot.com/; la página de Facebook y el perfil de Twitter.