• El PP de Sevilla ha celebrado hoy un acto homenaje por el 25 aniversario de los asesinatos de Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García por la banda terrorista ETA

El Partido Popular de Sevilla ha celebrado hoy, 30 de enero, un acto homenaje que este año ha cobrado un sentido aún más especial al cumplirse 25 años desde aquella madrugada de 1998 en la que el popular Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García fueron asesinados por la banda terrorista ETA.

En este acto conmemorativo han intervenido el secretario general del PP-A, Antonio Repullo; el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez; el portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín; el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz; Soledad Becerril y Teresa Jiménez Becerril.

El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha resaltado que en el día de hoy se honra a Alberto y Ascen como ellos querrían, con dignidad, honor y alegría, y ha destacado que así eran ellos, dos personas de luz que transmitieron siempre la importancia de la vida y de la amistad, “amantes de su familia y de sus amigos y con un innato sentido del deber”.

Ricardo Sánchez ha aseverado que el Partido Popular no olvida a Alberto y Ascen, afirmando que el dolor, la injusticia, la impotencia y el recuerdo desoladores siguen estando muy presentes. Así, ha señalado que, en Andalucía, el presidente del Gobierno y el Gobierno andaluz incluirán un nuevo currículum, que entrará en vigor el próximo curso, con el que se estudiarán la lacra que supuso para la sociedad civil el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI.

Por el contrario, ha lamentado, que el Gobierno de Pedro Sánchez, ni siquiera permite que los niños estudien en el colegio esa parte de la historia de España, “pasando por alto que la Historia no es patrimonio de ningún Gobierno y no se puede esconder, no se puede ocultar a cambio de prebendas de poder”.

El presidente del PP de Sevilla ha destacado que Pedro Sánchez está entregando la dignidad de los españoles con acciones como el acercamiento al País Vasco de presos de ETA “como lo hicieron con los asesinos de Alberto y Ascen. En este sentido ha señalado que “una manera diferente de gobernar es posible, una forma en la que se reivindique y se vele por la democracia y la Constitución como sí hace Juanma Moreno en Andalucía”.

Por su parte, el secretario general del PP- A, Antonio Repullo, ha manifestado que el matrimonio sevillano asesinado por los terroristas “contribuyó a hacer fuerte los cimientos de nuestra democracia” y que “apostar siempre por el diálogo es la mejor manera de blindar los principios de libertad e igualdad por cuya defensa se les arrebató vilmente la vida tanto a ellos como a otros muchos”

“Ellos nunca renunciaron a defender aquello en lo que creían”, ha recordado, “y por eso hoy en día todos nosotros, especialmente sus compañeros de militancia, nos sentimos orgullosos porque esos ideales y principios que defendieron son los nuestros: ideas de diálogo, moderación, negociación y consenso que hoy siguen siendo necesarios”.

Asimismo, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que “hoy nos reunimos para recordar a dos jóvenes militantes asesinados por el odio extremo de ETA”. Ha señalado que “la esquina de Don Remondo no fue el final, sólo fue el principio de la derrota de los que hablaban con las pistolas, porque quisieron matarnos a todos al hacerlo a dos de los nuestros, y desde Sevilla y toda España entendimos que nunca podríamos ceder al chantaje y a la extorsión de los terroristas. Alberto y Ascen nunca lo hubieran querido. Intentaron callarnos, pero no lo consiguieron. Sevilla enmudeció pero se repuso y surgió un sentimiento que consiguió acabar con ETA”.

“Sevilla nunca olvida a sus héroes, y Alberto y Ascen se convirtieron en héroes del pueblo al morir cumpliendo con su deber. Nunca les doblegaron las amenazas, sólo el fuego de las armas consiguió callar sus voces, que hoy siguen vivas en todos nosotros, sus familiares, amigos, compañeros, y en todos los sevillanos que los recuerdan con cariño”, ha resaltado José Luis Sanz. Ha señalado que “Alberto fue un ejemplo para el municipalismo. Cuánta gente sigue hablando hoy en día de él y cuántos trianeros lo siguen recordando como el mejor alcalde que tuvo Triana. Si Alberto estuviera aquí, estaría disfrutando de su trabajo, preocupado por los problemas de la ciudad y aportando ideas para transformar la ciudad, para inyectar optimismo, sabiendo que hay que estar en las calles para después decidir en los despachos”.

José Luis Sanz ha concluido que “ese es el ejemplo que nos dejó Alberto Jiménez Becerril, y que seguimos poniendo en práctica sus amigos y compañeros. La derrota de ETA ha sido la conquista de una sociedad que quiere vivir en paz y sabe defender su paz”. Ha añadido que “cuando sea alcalde de Sevilla voy a seguir trabajando para que Sevilla no olvide el 30 de enero y Sevilla no olvide a sus héroes ni a esa gran familia que ha conseguido que España no olvide. Frente al PSOE que calla, tenemos a una gran familia que ha conseguido que España no olvide”.

En el acto ha participado también el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, quien ha subrayado que Alberto y Ascen “no han podido en estos 25 años el crecimiento de sus hijos, el sentirse abuelos porque dos desalmados en esa calle de la sangre les robaron su tiempo”. “Ahora han acercado a sus asesinos al País Vasco porque Pedro Sánchez ha acabado con la dispersión a cambio de apoyo en los  Presupuestos”.

“La semana pasada en el Parlamento desde el Grupo Popular pedimos que la sala más importante fuera rotulada y llevara para siempre el nombre del único diputado andaluz asesinado por ETA. Un pequeño gran homenaje a una gran figura, un gran andaluz y un gran político junto a su mujer”, ha recordado el portavoz popular en el Parlamento.

Además, han intervenido Soledad Becerril y Teresa Jiménez Becerril quienes han recordado la figura municipal de Alberto como político “con una honrada y ejemplar gestión en la ciudad de Sevilla” así como la referencia en los tribunales que era Ascen para el sector sevillano. En este sentido, han destacado tanto al resto de víctimas que perdieron la vida por ETA así como a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que entregaron su vida por la defensa de la libertad.

Durante el día de hoy se han sucedido diferentes actos para recordar a ‘Alberto y Ascen’: una vigilia durante la noche de ayer domingo que ha llevado a cabo NNGG de Sevilla; esta mañana ha comenzado la jornada con un ofrenda floral organizada por el Grupo Municipal del Ayuntamiento de Sevilla en el cementerio de San Fernando; la Fundación Jiménez Becerril ha inaugurado la Exposición de MUPIS ’25 años in Memoriam’, ha celebrado una misa en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y ha realizado una ofrenda floral en la Calle Don Remondo (donde fueron asesinados); la jornada ha finalizado con el acto celebrado por el PP de Sevilla en el Hotel Colón de la capital hispalense.