• Mª Eugenia Moreno: “Desde el PP consideramos imprescindible que se apruebe un fondo para pagar cuota o gastos a los autónomos, la cancelación del recargo provincial del IAE, el incremento del PEUM, la disponibilidad inmediata de los fondos FEAR y la reestructuración del presupuesto provincial para este año”
  • El PP ha pedido también que desde el Gobierno de España se garantice el uso del 20 % del superávit a los ayuntamientos y la Diputación de Sevilla y la disponibilidad de los fondos bancarios de las entidades locales

 

Mª Eugenia Moreno

3 de abril de 2020. El grupo popular en la Diputación de Sevilla ha propuesto hoy a la Corporación provincial que ponga en marcha un Plan de Emergencia Social y Económica que incluya iniciativas en apoyo a autónomos, ayuntamientos y pymes ante el importante esfuerzo que están realizando en estos momentos de crisis y los graves efectos económicos que puede generar esta situación a la provincia de Sevilla.

 

En una reunión desarrollada hoy en la Junta de Portavoces de la Diputación de Sevilla, la portavoz popular, Mª Eugenia Moreno, ha asegurado que “ante unas circunstancias excepciones, la Diputación de Sevilla tiene que ofrecer todos los recursos a su disposición para poder ayudar a los sectores más débiles en esta crisis”.

 

“En primer lugar, desde el PP venimos alertando de la posible intención del Gobierno de confiscar el superávit generado en 2019 por las entidades locales (5.000 millones de euros) así como los recursos que las mismas tienen en entidades bancarias (28.000 millones de euros) como consecuencia de haber generado superávits desde el año 2012”.

 

“Se trata de un escenario al que hemos planteado nuestra rotunda oposición en el seno de la FEMP y hemos registrado una Proposición no de Ley en el Congreso para obligar al Gobierno a comprometerse con la autonomía financiera de las entidades locales”.

 

Según la portavoz popular “en esta línea, hemos pedido en la Diputación que, se una a la propuesta del PP para reclamar al gobierno de España y que, en primer lugar, se garantice a los ayuntamientos el uso del 20 por ciento de su superávit tal y que en el caso de la Diputación de Sevilla, ese 20 por ciento se destine a un Plan Supera extraordinario para inversiones en los municipios, y en segundo lugar, hemos propuesto también a la corporación provincia que inste al gobierno de España el permiso para utilizar los fondos bancarios”.

 

Asimismo, y de cara a facilitar la lucha contra el desempleo y las ayudas a pymes y autónomos, hemos propuesto que la Diputación de Sevilla ponga en marcha un plan específico para autónomos que están sufriendo duramente esta crisis y que destine un fondo económico específico para este sector que sea destinado al pago de la cuota o parte de los gastos derivados de su actividad”.

 

“También hemos planteado que se solicite al gobierno de España la cancelación del recargo provincial sobre el IAE para las empresas y cooperativas, unos 6 millones de euros que dejaría de ingresar la Diputación pero que es absolutamente asumible para esta administración y aliviaría la carga de impuestos a las empresas sevillanas”.

 

“Hemos pedido una ampliación de los Fondos PEUM tal y como se hizo en la anterior crisis, y hemos planteado que se produzca una disponibilidad inmediata de los Fondos FEAR, llevando a cabo un cambio en las bases para que puedan acceder el mayor número posible de ayuntamientos, como puede ser la no exigencia de la aprobación de presupuesto, y exigir aprobación de presupuestos) y abriendo nuevas líneas para atender esta crisis”.

 

“En cualquier caso, creemos que también es evidente la necesidad de restructurar el presupuesto aprobado por esta Diputación para 2020 con el objetivo de afrontar los nuevos gastos sociales que está generando esta pandemia en la provincia de Sevilla”.

 

Mª Eugenia Moreno ha afirmado que según nos han trasladado alcaldes y responsables locales del PP, se tratan de iniciativas imprescindibles si queremos ayudar a que una vez que pase esta crisis sanitaria, en la provincia de Sevilla podamos remontar con eficacia una más que previsible crisis económica. Por ello, esperamos que estas iniciativas sean aceptadas por parte del gobierno provincial”