• Virginia Pérez ha alertado que “la falta de inversión y ejecución presupuestaria de Susana Díaz en la sanidad sevillana ha quebrado los cuatro pilares: infraestructuras, medios, personal y asistencia sanitaria”

El PP de Sevilla ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria para reclamar “una reforma integral de la sanidad sevillana ante el deterioro progresivo que se está produciendo en los últimos años en los cuatro pilares de la sanidad como son las infraestructuras, los medios, el personal y la asistencia sanitaria” y señala a la falta de inversión y ejecución presupuestaria del Susana Díaz como “única causa de las graves carencias sanitarias en la provincia”.

Esta mañana, en respuesta a la invitación formal del sindicato a todos los grupos parlamentarios, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, el secretario general del PP, Juan de la Rosa, la vicesecretaria popular, Macarena O’Neill y la parlamentaria popular por Sevilla, Patricia del Pozo, han mantenido un encuentro con el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, y otros dirigentes de este sindicato, para analizar la situación en la que se encuentra la sanidad en la provincia.

Tras dicho encuentro, la presidenta popular ha manifestado que “lamentablemente, el análisis y las denuncias que nos han trasladado desde este sindicato, coinciden plenamente con lo que desde el PP de Sevilla reivindicamos desde hace años y es que Susana Díaz, el gobierno de la Junta de Andalucía está dejando caer a la sanidad sevillana y en estos momentos los pilares de esta sanidad se encuentran absolutamente quebrados”.

“Y todo tiene una causa, la falta de ejecución e inversión en la sanidad sevillana y la inexistente voluntad de cambiar las cosas. Ahí están los datos que demuestran la política de brazos caídos de la Junta con la sanidad. En estos momentos, Andalucía es la comunidad española que menos invierte en Sanidad, 1.147 euros por habitante rente a, por ejemplo, los 1.618 del País Vasco”.

La presidenta popular ha lamentado que Susana Díaz  “no solo invierte poco, sino que además no ejecuta lo que promete, solo hay que recordar que, entre lo que no se ha ejecutado y la disminución paulatina del gasto sanitario, la provincia de Sevilla ha perdido un total de 1.082 millones de euros entre  2012 y 2016. Y en el caso de las infraestructuras sanitarias, de los 23 millones presupuestados por la Junta en 2016, sólo se llegaron a ejecutar nueve millones de euros”.

“Como consecuencia de esta falta de inversión, y con respecto a las infraestructuras sanitarias,  es inadmisible que, en lugar de incrementar y mejorar las instalaciones, en los últimos años se haya dedicado a cerrar centros de salud, como el de la Campana, Gonzalo Bilbao o Huerta del Rey; haya caracolas en lugar de centros de salud en Coria del Río o Santiponce; o tras años de espera, sigan sin abrir para los sevillanos el Equipo Quirúrgico o el Hospital Militar”.

“Además, la provincia ha perdido cerca de 1.300 profesionales sanitarios en los últimos años, no se cubren las bajas y cada vez son más los profesionales que se marchan por las malas condiciones laborales. Esta situación está colapsando centros sanitarios y urgencias, mantienen absolutamente saturados a los médicos que muchas veces tienen que atender a cada paciente en solo 3 minutos y las listas de espera siguen incrementándose”.

Según la presidenta popular, “la provincia de Sevilla se encuentra a la cola en camas hospitalarias por habitante. En estos momentos estamos en la ratio de una cama por cada 663 habitantes, una cifra tres veces inferior a la media europea y que supone que Sevilla sólo supera a Kurdistán turco en la media de camas por habitante”.

“Todo esto además de los problemas de climatización de los centros sanitarios, las anticuados aparatos de diagnóstico y terapia, o la falta de ambulancias, servicios de urgencias y más especialidades en los centros sanitarios de nuestros pueblos, etc, etc. Y mientras todo esto pasa, Susana Díaz, sigue mirando para otro lado”.

“Por todo ello, y tras las aportaciones que nos han trasladado hoy desde este sindicato, vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que la Junta de Andalucía rectifique su política sanitaria y empiece a fortalecer, a través de más inversiones, los 4 pilares que sostienen la sanidad sevillana y que hoy están totalmente quebrados como son las infraestructuras, medios, personal y atención sanitaria, unos pilares que solo se pueden mejorar y cimentar con más inversión y una mejor ejecución de los presupuestos por parte del gobierno de Susana Díaz”.