20161026-a49El Grupo popular de la Diputación de Sevilla defenderá en el pleno ordinario que celebra este jueves la institución, una moción en la que propone que el ente provincial «interceda y medie» para «desbloquear» la construcción de los apenas 350 metros de carretera necesarios para completar la conexión directa del municipio aljarafeño de Espartinas, con la autovía A-49.

La portavoz del PP en la Diputación provincial, Virginia Pérez, ha presentado esta moción que recuerda que la conexión directa de Espartinas con la autovía A-49 constituye una reivindicación «histórica» de dicho municipio aljarafeño. La localidad, de hecho, sufre un problema de tráfico de dimensiones «categóricas», con «atascos de más de tres kilómetros» en una distancia de menos de cuatro kilómetros para acceder a la autovía A-49 a través de la carretera autonómica A-8076, que conecta con Gines y por tanto con el enlace de dicho municipio con la autovía.

La moción recuerda que para solucionar el asunto, el Gobierno central se comprometió a construir un bucle o rotonda norte de acceso a la autovía para dar servicio a Espartinas y Umbrete, mientras la Junta de Andalucía habría de construir el bucle sur para dar servicio a Bollullos de la Mitación, si bien el PP avisa de que al «incumplir su compromiso» la Administración andaluza, el Gobierno central se ha visto obligado a ejecutar en solitario ambas rotondas.

No obstante, y según el PP, aún es necesario ejecutar una conexión de 350 metros de longitud para enlazar el casco urbano de Espartinas con la rotonda norte y por tanto con la A-49, extremo que además favorecería a municipios como «Villanueva del Ariscal, Olivares o Salteras». Por eso, la moción propone instar a la Diputación, «en colaboración con las administraciones implicadas, a desbloquear la construcción y finalización de los 350 metros que faltan para la conexión directa de Espartinas con la A-49».

UNA EXPROPIACIÓN PENDIENTE

Y es que según el PP, el mencionado tramo depende entre otros aspectos de una expropiación que debe acometer el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, antes gobernado por el PP y actualmente dirigido por Fernando Soriano (IU-CA).

Por eso, los populares piden al presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que «interceda entre los municipios, los coordine y termine de abanderar el proyecto» con la mencionada expropiación por parte del Ayuntamiento de Bollullos y «los recursos necesarios» por parte del Consistorio de Espartinas, gobernado por Olga Hervás (Ciudadanos). Todo ello para que Espartinas cuente con una conexión directa la A-49, dado que tal extremo beneficiaría a unos «30.000 vecinos» de la comarca.

Virginia Pérez, finalmente, ha defendido que en los últimos años, el Gobierno central del PP ha invertido más de 33,5 millones de euros en actuaciones en la autovía A-49, con más de seis millones de euros destinados a los bucles norte y sur de Espartinas, Umbrete y Bollullos con la mencionada vía.