El diputado provincial del PP Juan de la Rosa ha reclamado este lunes a la Consejería de Fomento y Vivienda un «compromiso» financiero con el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, así como «soluciones reales» para su situación económica. Los populares, que han votado en contra de la subida de tarifas aprobada este lunes en el seno del consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes, avisan de que la solución del déficit que sufre este organismo no puede pasar simplemente por «reducir los servicios y subir los precios».

El Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los 45 municipios adheridos a él, ha celebrado este lunes un consejo de administración saldado con una subida «extraordinaria» del 3,056 por ciento en sus tarifas. El pasado 8 de abril, como es sabido, el Consorcio culminaba un ajuste a la baja emprendido semanas atrás sobre un total de 21 de sus 56 conexiones. A través de estas reducciones de horarios en 21 líneas regulares de autobús, el Consorcio pretende contrarrestar, según esgrime la Consejería de Fomento y Vivienda como socio mayoritario, una deuda de más de nueve millones de euros. Esta deuda, según la Consejería, deriva de la caída del número de viajeros y del impago de cuotas en el que incurriría buena parte de los 45 municipios consorciados.

SIN «SOLUCIONES REALES»

Juan de la Rosa (PP), consejero del Consorcio Metropolitano de Transportes y diputado provincial del Grupo popular, ha manifestado, que los populares han votado en contra de esta subida de tarifas en el consejo de administración porque «las medidas de reducción de líneas se realizaron con el argumento de no subir las tarifas», que es precisamente lo que ha sucedido este lunes. «El ajuste del déficit del Consorcio no puede recaer de nuevo en los usuarios, en el precio que pagan por los viajes», ha enfatizado Juan de la Rosa.

Según ha asegurado, un documento de la Intervención General señala que el Consorcio Metropolitano de Transportes sufre un «déficit crónico», con lo que, a su juicio, «reducir las líneas y subir los precios no son soluciones reales» para superar esta situación estructural. Por eso, ha reclamado a la Junta de Andalucía un «compromiso» financiero con el Consorcio Metropolitano de Transportes al objeto de arreglar la economía de este organismo. «Si no hay un compromiso de la Junta, esto es la crónica de una muerte anunciada», ha dicho.