20161110-bomberosEl Grupo popular de la Diputación de Sevilla propondrá en el próximo pleno que la creación del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, ideado para optimizar la coordinación de los bomberos de la provincia, sea acompañada de un «reglamento» que regule las funciones de los 210 bomberos voluntarios pertenecientes a los ayuntamientos y que pasarán a depender de la nueva entidad. Además, el PP pide que el nuevo ente «prescinda» de la figura del gerente y sea gestionado por un funcionario nombrado como vicepresidente.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo popular y el resto de diputados provinciales del PP han analizado en rueda de prensa, una vez más, la situación del Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

El Sistema Provincial de Bomberos, en paralelo, está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen de hecho el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio.

Y a la espera aún del II Plan Director de Bomberos, pues desde el primero ha habido un plan de transición y otro operativo, este servicio afronta una transformación, a través de la creación de un consorcio gestor liderado por la Diputación y del que habrán de participar los municipios. De hecho, el grupo de trabajo creado para el análisis y el estudio de este ente supramunicipal aprobaba recientemente, por unanimidad, la memoria, el convenio fundacional y el estatuto del futuro Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla.

NO ES TAN FÁCIL

Virginia Pérez y sus diputados, en ese sentido, han apostado durante su rueda de prensa por el desarrollo de este consorcio, defendiendo que el PP ha marcado «el camino y el ritmo» para su creación. No obstante, Pérez ha alertado de que la creación del consorcio «no es ‘per se’ una solución». En ese sentido, los populares ha reclamado «un incremento del número de bomberos funcionarios» en las filas de los bomberos de la provincia.

Los populares, al respecto, avisan de que sólo en 2015, la Diputación gastó más de 987.000 euros en pagar 58.476 horas extraordinarias a los bomberos, superando ampliamente la partida asignada para este concepto en los presupuestos de aquel año. Con dicha cuantía, cercana al millón de euros, podrían haber sido contratados entre 20 y 25 bomberos más sólo ese año, según el PP, que reclama que una vez entre en servicio el Consorcio Provincial de Bomberos, todas las nuevas incorporaciones se canalicen mediante oposiciones, en detrimento de las bolsas de empleo a las que recurre la institución provincial.

El PP, además, reclama que se aclare «qué va a pasar con los bomberos voluntarios» de los ayuntamientos, porque «existe una incertidumbre importante entre este colectivo» formado por unos 210 trabajadores que, presumiblemente, pasarán a depender del nuevo consorcio gestor del servicio provincial de bomberos. Precisamente por ello, el PP pide que la Diputación promueva «un reglamento de funcionamiento» que regule las «funciones» de los bomberos y sus «relaciones» con las administraciones.

Por último, los populares han reclamado que el nuevo Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento no se convierta en otro «chiringuito» de la institución provincial. Los populares, en ese sentido, abogan por «prescindir de la figura del gerente» y que la gestión del ente recaiga sobre un «vicepresidente económico», designado entre los funcionarios de la institución provincial.

OFICINA DE INFORMACION DEL PP DE SEVILLA