20170222 Fruit AttractionEl Grupo Popular de la Diputación de Sevilla defenderá este jueves en el pleno ordinario de febrero, una moción para que la institución participe en la feria internacional de la industria hortofrutícula Fruit Attraction, facilitando así la asistencia a la misma de las empresas sevillanas del sector. Para ellas, además, se demanda «un programa» institucional de asistencia a ferias y encuentros nacionales e internacionales y «acciones de promoción y marketing».

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Virginia Pérez, ha detallado que el sector agroalimentario sevillano, es decir tanto el sector primario como la agroindustria, suma a unas 91 cooperativas que aglutinan a 20.000 socios, con una facturación de casi mil millones de euros en 2016. Y es que la provincia de Sevilla cuenta con 29.532 explotaciones que generan el 14 por ciento del empleo agrario andaluz.

El sector, como ha recordado la portavoz popular, genera además una potente industria auxiliar, relacionada con los envases, embalajes, maquinaria, semillas, utillaje o riego y fertilización.

LO QUE SE APORTA AL PIB

Al respecto, Virginia Pérez ha avisado de que la aportación del sector agroalimentario al Producto Interior Bruto (PIB) es similar o incluso mayor a la del turismo, toda vez que en el caso de la Diputación de Sevilla, la institución cuenta con la sociedad provincial Prodetur para la promoción y desarrollo del sector turístico sevillano, pero el sector agroalimentario estaría «huérfano» de apoyo institucional expreso y específico.

En ese sentido, ha señalado que en la última edición de la feria internacional Fruit Attraction, que se celebra en Madrid como gran mercado de mayoristas de hortalizas y distribuidores y productores de fruta, no sólo participaron 28 empresas de la provincia de Sevilla, sino que además, el Ayuntamiento de Lora del Río, gobernado por Antonio Miguel Enamorado (PP), contó con un expositor propio para que las empresas del sector radicadas en Lora pudiesen asistir al encuentro y contasen con un espacio para su actividad allí.

Virginia Pérez, en cualquier caso, ha señalado que dado que la aportación del sector agroalimentario al PIB es similar a la del turismo, también debe contar con una promoción «similar». Por eso, y partiendo de la experiencia de Lora del Río, la moción del PP insta a la Diputación a que, a través de Prodetur, facilite la participación de las empresas sevillanas del sector en la feria Fruit Attraction, demandando además «un programa de asistencia a ferias y encuentros nacionales e internacionales» y «acciones de promoción y marketing, incluyendo un programa similar al ya existente ‘Conoce tu Provincia’, específico para el sector agroalimentario».