El PP de Sevilla ha denunciado el abandono en el que la Junta de Andalucía mantiene el proyecto de la autovía 8077, que uniría Sanlúcar la Mayor y Camas y del que podrían beneficiarse 107.000 habitantes del Aljarafe Norte.

El parlamentario andaluz del PP por Sevilla, Jaime Raynaud,, y el  vicesecretario provincial del PP de Ordenación de Territorio, José Manuel de la Villa, se han reunido con el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez,  y con representantes del PP en Salteras y Albaida, para analizar la situación y constatar “el abandono al que la Junta tiene sometidos a más de 107.000 habitantes del Aljarafe Norte, que merecen tener una autovía segura y que contribuiría considerablemente al desarrollo económico de la zona y a la movilidad entre los municipios de la misma y de ellos con la capital”.

Raynaud ha recordado que la Junta anunció dicha autovía en 2006  y  que se licitó un año después, siendo su  presupuesto de 32 millones de euros, cofinanciado con Fondos Feder. De la autovía  se beneficiarían  los municipios de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán, Albaida, Gines y Camas.

“La Consejería de Obras Públicas – ha agregado- realizó un proyecto con  cuatro posibles trazados y el PP optó, como la propia Administración Autonómica, por  el que discurriría en paralelo a la vía del ferrocarril Sevilla –Huelva, después de haberlo consensuado con los vecinos y municipios afectados”.

En 2008, el PP presentó una Proposición no de Ley en la que se instaba a comenzar las obras de inmediato para que la autovía estuviera en servicio en 2010. Igualmente, los populares proponían no llevar a cabo el desdoble de la A-8077, el de desdoble de la A-3402 y trazar el recorrido del tranvía del Aljarafe Norte-Sur, por el término municipal de Valencina de la Concepción, ninguna de las tres contempladas en el Potau.

“Desde entonces – ha destacado Raynaud- la  Junta no ha vuelto a abordar la ejecución de una vía  de vital importancia tanto para el desarrollo económico de la zona  como para las conexiones entre Aljarafe Norte y Sevilla”.

Por ello, el PP ha pedido que “se reanuden las pertinentes mesas de trabajo  y que la Consejería de Fomento atienda una  antigua reivindicación del Aljarafe Norte, cuyo proyecto incluso se licitó”