20161028-empleo-jovenEl PP de Sevilla ha defendido este viernes que las políticas del Gobierno central del popular Mariano Rajoy han ofrecido «oportunidades laborales» a 49.867 jóvenes sevillanos, reclamando «explicaciones» al consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado (PSOE), porque a su juicio las políticas de juventud y empleo del Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz son un «desastre» y están «desaprovechando» los fondos transferidos para la materia.

La diputada nacional del PP por Sevilla María Eugenia Romero y la parlamentaria popular Patricia del Pozo han defendido este viernes, en rueda de prensa, las cien medidas comprendidas en la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016 promovida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Y es que aunque la tasa de paro juvenil ronda aún «el 56 por ciento» en la provincia y sólo tienen empleo 89.300 de los 305.496 sevillanos incluidos como tal en el sector joven, las dirigentes populares han defendido que a día de hoy la provincia cuenta con 3.189 menores de 25 años en paro menos que en 2011 y el paro juvenil ha pasado de crecer a un ritmo anual del 16 por ciento en 2011, a experimentar una bajada anual «del 15 por ciento».

Las políticas del Gobierno central del popular Mariano Rajoy, según han defendido, «han ofrecido oportunidades laborales a 49.867 jóvenes sevillanos» en los últimos años.

EL «DESASTRE» DE LA JUNTA

No obstante, han avisado de que frente a las actuaciones del Gobierno central, la Junta de Andalucía está «desaprovechando» los fondos que le transfiere el Estado y los procedentes de la Unión Europea, porque sus conocidos bonos de Empleo Joven «no se pagan desde mediados de 2014» y en Sevilla, sólo han sido admitidas 6.000 de las cerca de 20.000 solicitudes registradas entre 2015 y 2016 para acceder a este recurso.

En cuanto al programa andaluz de contrataciones temporales para parados de menos de 30 años, canalizado a través de los ayuntamientos, avisan las populares de que desde su aprobación en marzo de 2015, los ayuntamientos «no han cobrado» las subvenciones y «no hay ni un sólo contrato hecho a día de hoy».

En paralelo, avisan de que «las acciones formativas» para los jóvenes «son un auténtico desastre» porque Andalucía lleva «cinco años sin cursos de formación», dejando la provincia de percibir acciones en la materia por valor de unos 250 millones de euros. Y en cuanto al Programa Andaluz de Retorno del Talento, gracias al cual habrían de regresar 30 jóvenes talentos sevillanos actualmente en el extranjero, avisa el PP de que sólo ha vuelto «uno de ellos». Por eso, el PP reclamará «explicaciones» al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.