• Tarno dice que la ampliación del Cercanías de Cartuja arrancará «en esta legislatura» y que nada «impide» el proyecto de la comisaría

20170405 PGEEl PP de Sevilla ha defendido este miércoles que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017 contempla para la provincia de Sevilla más de 221 millones de euros, con una carga «importante» en materia de inversiones que permitirá «seguir desarrollando obras esenciales» como los tramos en ejecución de la autovía metropolitana SE-40, la duplicación de la N-IV o el tercer carril de la autovía A-49.

Los diputados nacionales del PP de Sevilla Ricardo Tarno y Silvia Heredia han protagonizado este miércoles una rueda de prensa, en torno al nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado.

Tarno y Heredia, respecto al nuevo proyecto de presupuestos, han defendido que el mismo contempla, en su conjunto, algo más de 221 millones de euros para la provincia de Sevilla, destacando especialmente los 67,2 millones de euros de la autovía SE-40, porque con ese dinero, a lo largo de 2017 será posible «finalizar» los tramos Coria-Almensilla y Almensilla-Coria, y «a principios de 2018» estarán acabadas las obras del tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas.
Respecto al tramo Dos Hermanas-Coria del Río, destinado a acoger los estratégicos túneles bajo el Guadalquivir y que sólo recibe 610.800 euros, Tarno ha recordado que implica un coste total de «más de 800 millones» y, a colación, ha defendido que el Ministerio de Fomento ha optado por «priorizar» los tramos citados anteriormente, para que su entrada en servicio comience a «descongestionar el tráfico» metropolitano.

Del mismo modo, han defendido que el Ministerio de Fomento, que para 2016 destinaba en solitario 275 millones de euros para la provincia, «mantiene su apuesta» por el tercer carril de la autovía A-49 y destina unos «importantes» once millones para obras de mejora y conservación en carreteras sevillanas de la red estatal, además de 1,2 para el nudo de carreteras de La Pañoleta, en Camas.

EL PP DEFIENDE EL «ESFUERZO INVERSOR»

Además, han señalado el «esfuerzo inversor» del Estado con el Puerto de Sevilla, que recibirá unos 21 millones, «fundamentalmente para mejoras en su conexión ferroviaria», así como los 9,8 millones de euros destinado a mejoras y equipamientos en el aeropuerto de Sevilla.

En materia puramente ferroviaria, los populares han defendido que en los nuevos PGE, el Ministerio de Fomento incluye actuaciones en la estación de San Bernardo, ya sometida a obra de reforma, y la supresión de «pasos a nivel» como el de la estación de trenes de Cantillana. Respecto a la ausencia de partidas específicas para la ampliación de la línea de Cercanías de la Cartuja hasta la estación de metro de Blas Infante, Tarno ha asegurado que es un proyecto «necesario que se tendrá que contemplar a lo largo de esta legislatura».

En otro orden de cosas, los populares han defendido también que los PGE de 2017 contemplan 350.000 euros para «iniciar las obras» demandadas desde hace años y años para rehabilitar el Museo Arqueológico Provincial.

LA CONTROVERSIA DE LA COMISARÍA
Y respecto a la construcción de la comisaría de Policía Nacional esperada en el Polígono Sur de Sevilla y finalmente proyectada en el ámbito del distrito Sur, Tarno ha asegurado que el hecho de que no figure como tal en los PGE «no impide el proyecto y su licitación». Al respecto, ha argumentado que «ninguna comisaría» construida en Sevilla ha figurado expresamente en los PGE, porque se trata de iniciativas que dependen de «una sociedad de infraestructuras del Ministerio de Interior». «El proyecto está siendo elaborado y se licitará», ha insistido.

Así, Tarno y Heredia han enfatizado que mientras la Junta de Andalucía tiene «paralizados» sus proyectos «emblemáticos» en la provincia de Sevilla, los nuevos PGE «garantizan las pensiones, el empleo y que a pesar de las dificultades económicas, continúen las obras en los proyectos esenciales» de la provincia.