• Virginia Pérez alerta de “la utilización partidista y propagandística de esta financiación por parte del PSOE como demuestran los más de 86 millones de euros de los FEAR que no se han usado desde 2017 y el bloqueo de Sánchez a las transferencias a los ayuntamientos”
  • El PP de Sevilla, además de presentar mociones en los ayuntamientos para que Sánchez desbloquee las transferencias, pedirá a la Diputación la actualización de los Fondos Fear para adaptarlos a las actuales necesidades de los ayuntamientos sevillanos

15, sept, 2019.-El PP de Sevilla ha anunciado que su partido dará un paso adelante para reclamar una mejora y una garantía real del sistema de financiación local para sacar a este sistema de la utilización partidista y propagandística del PSOE como demuestra los más de 86 millones de euros que no se gastan en la diputación de los fondos FEAR desde 2017 y el bloqueo de Sánchez a las transferencias a los ayuntamientos”.

 

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto al Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucia, Juan Bravo, ha presidido el primer Consejo de Portavoces del PP sevillano para tratar uno de los principales objetivos para este nuevo curso político como es trabajar por mejorar la financiación local de nuestros ayuntamientos y adaptarla a un nuevo contexto económico.

 

“Una financiación local eficiente es la que garantiza a nuestros ayuntamientos unos servicios públicos de calidad y una gestión holgada de los recursos municipales. Por ello, la obligación de las administraciones es ir mejorando paulatinamente este sistema para ganar en eficacia y adaptándolo a las nuevas circunstancias”.

 

“Desde el PP de Sevilla, consideramos que es ese objetivo el que nos obliga a buscar una evolución, por ejemplo, en los fondos FEAR de la Diputación de Sevilla. Y es que estos fondos actualmente sirven más para el boato de Villalobos y para propaganda socialista que para ayudar de verdad a los ayuntamientos”.

 

Según la presidenta popular, “es cierto, que estos fondos, que se pusieron en marcha en los años más duros de la crisis económica, han sido un soporte financiero muy importante para atender las necesidades financieras y económicas de los ayuntamientos, primero con el fin de pagar nóminas y que después se fueron ampliado a otras las líneas de actuación dando respuesta a las nuevas demandas y necesidades del ayuntamiento”.

 

“Pero no es menos cierto, que ha llegado el momento de darle un giro o un nuevo planteamiento a estos fondos ya que, como hemos comprobado los últimos años, los municipios han dejado en parte de solicitarlos y queda en caja muchos millones sin gastar”.

 

“Así, en la convocatoria de 2017 dejaron de usarse 15 millones de euros de los 70 millones presupuestos; en 2018, de los 77 millones ofrecidos, se quedaron en el cajón 35 millones y para este año, ya en la convocatoria de abril, solo 12 ayuntamientos sevillanos solicitaron 3,5 millones de estos fondos de los 40 que se ofrecieron y nos tememos que la segunda convocatoria que se va a aprobar este lunes en el Pleno de la Diputación de 97 millones, también quedará apenas sin uso por parte de los consistorios de la provincia”.

 

“Es decir, desde 2017 hasta hoy, no se han utilizado 86 millones de euros de estos los fondos de anticipos reintegrables y cada vez son más millones sin usar. Sin embargo, lo que sí sirven estas convocatoria es para que Villalobos lo venda como la mayor distribución de fondos aunque después, de lo que no informa, es que apenas se llegan a utilizar”.

 

Por supuesto, desde el PP vamos a seguir apoyando estos fondos porque suponen una ayuda imprescindible para los ayuntamientos sevillanos, pero desde el grupo popular en la diputación vamos a reclamar en el pleno de mañana que busquen nuevas fórmulas para ayudar financieramente a los municipios y solicitar al gobierno de la nación una reforma de la ley de haciendas para evitar a la asfixia a la que tiene sometida a los ayuntamientos”.

 

Asimismo, Virginia Pérez también ha mostrado su preocupación por el hecho de que se utilice en el juego político a la financiación local tal y como está haciendo Sánchez al negarle a los ayuntamientos la actualización de las entregas a cuenta del año 2019, que podría ascender a más de 1.000 millones de euros para toda España, y además, el importe de las liquidaciones definitivas en la Participación en los Ingresos del Estado del 2017 (la conocida como PIE).

 

“Ante esta situación, desde el PP hemos presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, a través de nuestras diputadas nacionales por Sevilla, Teresa Jiménez-Becerril y Sol Cruz-Guzmán, reclamando explicaciones de por qué el gobierno no ha cumplido con sus obligaciones legales para transferir la PIE y todos los recursos financieros a los ayuntamientos sevillanos y a cuánto asciende exactamente los recursos pendientes de librar para cada uno de los ayuntamientos sevillanos”.

 

“Pero además de esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, desde el PP de Sevilla hemos acordado presentar en cada uno de los ayuntamientos  así como en la diputación de Sevilla mociones para reclamar al gobierno de Sánchez que cumpla con sus obligaciones y transfiera el dinero que pertenece a nuestros pueblos”.

 

“Se trata de un bloqueo injustificado que está provocando, no solo descuadres financieros en las cuentas municipales, sino que además pone en riesgo los servicios públicos de los sevillanos y que gestionan los ayuntamientos”.