20161108-atencion-tempranaLas enmiendas del PP al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para el año 2017 contemplan, en materia de servicios sociales, peticiones para garantizar los derechos de atención infantil temprana a los niños con trastorno en el desarrollo, para aumentar las plazas de las residencias de mayores, crear nuevas residencias y centros de día, nuevos puntos de información a la mujer y una financiación adecuada para los programas municipales de Zonas de Transformación Social, entre otros aspectos.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la parlamentaria autonómica del PP por Sevilla Alicia Martínez se han reunido este martes con la Plataforma Atención Temprana Andalucía, al objeto de presentar las enmienda del PP ante el proyecto presupuestario andaluz para 2017, en materia de asuntos sociales. Y es que según los populares y el presidente de la plataforma, Antonio Guerrero, después de «prometer» que las sesiones de terapia que reciben los niños con dificultades de desarrollo pasarían de 45 minutos a 60, los nuevos presupuestos autonómicos contemplarían tal extremo, pero incluyendo las sesiones «15 minutos de tareas administrativas», toda vez que el número de sesiones programadas pasa de más de 1,3 millones de euros, a sólo 724.000.

«Todo esto se viste de ingeniería financiera, pero se van a ahorrar del orden de diez millones de euros en la atención temprana», ha avisado Antonio Guerrero, toda vez que Bueno y Martínez acusa al Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz, de «hacer trampas con ingeniería financiera, para recortar el dinero y el tiempo» destinado a los niños de cero a seis años que se benefician de los recursos asignados al sistema de atención infantil temprana.

«Se limita el número de sesiones a una media de cinco al mes, siete en el caso de los autistas. Eso es más que insuficiente. Es poquísimo», han criticado avisando de que en Francia, la Administración ofrece hasta 25 horas de atención a la semana para los niños de este perfil. «Nos dejan las migajas. Es un agravio», se ha quejado Juan Bueno insistiendo en los «recortes» de la Junta de Andalucía.

SE RECLAMA UNA LEY

Dado el caso, las enmiendas del PP al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para el año 2017 en materia de servicios sociales reclaman una ley específica de atención infantil temprana en Andalucía, que garantice el derecho a la atención «necesaria» de los niños con trastornos en el desarrollo, la inclusión en el sistema de atención temprana de los centros de atención infantil temprana (CAIT) de los 500 niños de Sevilla que figuran oficialmente en las listas de espera, la concertación de la vivienda tutelada para personas con discapacidad de la asociación AVAIN de El Viso del Alcor, la instalación de una unidad de salud mental en Utrera, más plazas concertadas en el centro de día de enfermos de Parkinson en Sevilla o más plazas públicas y concertadas en las residencias de mayores de la provincia.

Las enmiendas del PP, además, reclaman nuevas residencias de mayores en Guillena y La Rinconada, la activación de la residencia de mayores Dolorcita de la Huerta de Montequinto, la rehabilitación de las antiguas residencias de mayores de Montequinto y Marchena, otro centro de mayores más en Alcalá de Guadaíra, un nuevo centro de día en la plaza Doctor Andreu Urra de Sevilla y otro más en la calle Vascongadas.

Además, se pide reconocer a los dependientes en la lista de espera del Programa Individual de Atención (PIA) en la provincia de Sevilla, más fondos para los puntos de atención a la mujer (PIM), nuevos PIM en Sevilla además de los seis existentes, una financiación adecuada para evitar problemas en la renovación de los programas municipales de Zonas de Transformación Social y renovar los convenios para la atención a drogodependientes con la asociación AVAT de El Viso del Alcor y con el centro de día Sombra y Luz de Écija.