• Alicia Martínez ha lamentado que “tras años de espera para la ampliación del centro de salud, este año se han iniciado las obras sin contemplar espacio para poder acceder con los vehículos de personas mayores o con discapacidad”
  • El grupo popular presentará una iniciativa parlamentaria para que la Consejera de Salud informe sobre las condiciones de accesibilidad a este centro sanitario

10, abril de 2018. El PP de Sevilla ha reclamado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo “las mejoras necesarias en el Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache para garantizar la accesibilidad a personas mayores o con discapacidad puesto que tras años de espera y constantes reclamación del PP para que se llevara a cabo la ampliación del centro, este año se han iniciado las obras sin contemplar un espacio para que puedan acceder con coche a este centro sanitario”.

En una visita efectuada por las parlamentarias populares por Sevilla, Alicia Martínez y Patricia del Pozo, y la portavoz popular en San Juan de Aznalfarache, Mª Luisa Moya, al Centro de Salud del municipio, y tras una reunión mantenida con la dirección del centro, las dirigentes populares han podido comprobar “las numerosas dificultades que tienen los usuarios para poder acceder al centro y la urgencia de la creación de nuevos espacios que permitan llegar con vehículos al Centro de Salud”.

“Actualmente este centro de salud atiende a más de 21.000 personas, con casi 90.000 consultas atendidas de médicos de familia, 47.000 consultas de enfermería y 20.000 de pediatría. Sin embargo, y a pesar de la importante población a la que atiende este centro lleva años arrastrando la falta de espacios para servicios tan importante como el para cirugía menor, la Sala de Rehabilitación y también en las urgencias”.

“Pero además, los problemas de espacio en el Servicio de Radiología hacen que los pacientes tengan que desplazarse a Mairena del Aljarafe y que incluso esté generando situaciones como que haya consultas en las que atienden tres enfermeros o que haya médicos itinerantes dentro del centro de salud, incluso con turnos, para poder atender a los pacientes como consecuencia de esta falta de espacio”.

Según las dirigentes populares, “esto es lo que tienen que soportar los vecinos de San Juan que llevan años esperando las obras de ampliación de este centro de salud absolutamente colmatado y situado en una zona del centro de difícil acceso. Años de espera y de promesas, como la de que estaría funcionando en 2016, en los que el Ayuntamiento ha sido incapaz de levantar la voz ante la Junta de Andalucía para defender los intereses de sus vecinos”.

“Desde el PP de Sevilla lamentamos, no solo los años de retraso en esta ampliación, sino que han comenzado las obras sin contemplar soluciones a otras necesidades de este centro de salud como es garantizar los accesos en coche y la posibilidad de aparcar junto al centro de salud puesto que existe una gran población envejecida y discapacitada que necesita acudir con vehículo al centro y la planta de aparcamientos subterráneo es absolutamente insuficiente”.

“Por todo ello, desde el PP vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que la consejera de Salud informe sobre la situación de los accesos a este centro sanitario y para reclamar a la Junta que al menos habilite una zona de aparcamiento para público en general que tiene bastante dificultad en acceder al mismo.

“Asimismo, vamos a presentar una propuesta a la Consejería de Fomento y Vivienda, sobre el Consorcio Metropolitano de transportes de Sevilla, para garantizar la conexión de los municipios de San Juan y Gelves a través de un autobús que garantice que los vecinos de Gelves pueden acudir al centro de Salud en los fines de semana a urgencias y a los nuevos servicios que se pondrán en marcha con la ampliación”.