• Reclama además que la Junta financie los gastos derivados de la excavación y estudio de las 19 ánforas encontradas y que la zona del hallazgo se catalogue como Bien de Interés Cultural
20151103 alicia discapacitados

Alicia Martínez

El PP de Sevilla reclamará en el Parlamento andaluz que tras el estudio y catalogación de las 19 ánforas romanas encontradas en Tomares, se devuelvan al municipio para su exposición pública. Además, el grupo popular solicita a la Junta la financiación de los gastos derivados de la excavación y estudio así como la declaración como Bien de Interés Cultural de la zona del hallazgo.

La parlamentaria popular por Sevilla, Alicia Martínez, ha asegurado que “el Parque del Olivar del Zaudín, con sus con 45 hectáreas, está llamado a ser el pulmón verde de Tomares, un espacio único en la provincia en el que el gobierno de la Nación está invirtiendo 2,7 millones para mejorar sus condiciones de habitabilidad y la biodiversidad y que van a hacer que Tomares pase de ser el municipio como más zonas verdes por habitante de Andalucía a estar a la cabeza de España”.

“El pasado 27 de abril, en el desarrollo de los trabajos de dicha obra, se encontraron 19 ánforas de barro, 10 de ellas en perfecto estado de conservación que contenían 600 kilos de monedas romanas de bronce de los siglos III y IV d.C”.

“Se trata de un hallazgo único en España y en el mundo por su transcendencia arqueológica ya que nunca se habían encontrado antes tantas monedas juntas en un solo espacio de la época del Bajo Imperio Romano. Además, el valor de estas monedas es aún mayor por su excelente estado de conservación, ya que la mayoría estaban recién acuñadas y no habían entrado en circulación”.

Martínez ha afirmado que “ante este hallazgo tan importante para esta provincia pero sobre todo para el municipio de Tomares, el grupo popular en el Parlamento andaluz ha presentado una Proposición no de Ley a la Junta que facilite al Ayuntamiento de Tomares el acceso a todo el proceso de documentación y de información que se produzca en Tomares, desde el momento del descubrimiento en adelante, en todo tipo de soportes (papel, digital, fotografías, vídeos, etc.)”.

“Pero sobre todo, hemos reclamado al gobierno de Susana Díaz que una vez finalizada la catalogación, análisis y estudio de las monedas y ánforas encontradas, así como de cualquier otro hallazgo que se pueda producir, se acuerde la devolución de todo el material a Tomares para que sea expuesto de manera pública en un lugar seguro en el municipio”.

“Asimismo, hemos solicitado que se indemnice al Ayuntamiento de Tomares según marca la Ley de Patrimonio Andaluz, una vez valorado por expertos los hallazgos encontrados en el término municipal de Tomares; Que se continúen los trabajos de excavación de urgencia en la zona en la que se han encontrado las ánforas; Que la Junta de Andalucía estudie los orígenes del municipio y los distintos asentamientos a lo largo de la historia; Que se inicie el procedimiento de incoación como Bien de Interés Cultural del lugar en el Parque del Olivar del Zaudín, en la categoría de Zona Arqueológica dentro del Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

“Además, hemos solicitado a la Junta que, como administración competente en velar por el patrimonio andaluz, garantice la financiación de los gastos derivados por la excavación, extracción, estudio y todos los trabajos que se puedan ocasionar en torno a estos importantes restos arqueológicos aparecidos en el Parque del Olivar del Zaudín”.