• Virginia Pérez: “La situación del órgano puso en evidencia el estado ruinoso en el que se encuentra este convento como resultado de 28 años de inacción e incumplimientos del convenio  por parte de la Junta de Andalucía”
  • Alicia Martínez: “Ante la falta de respuesta de la Junta, son las propias Hermanas las que, con ayuda y colaboración ciudadana, ha ido haciendo frente a algunos de estos problemas”

Virginia Pérez

El PP de Sevilla llevará el próximo miércoles al Parlamento Andaluz “la situación de abandono del Convento de Santa Inés y los incumplimientos del gobierno autonómico del convenio que mantiene desde 1991 con este Convento para la conservación del edificio y sus bienes”.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la parlamentaria popular Alicia Martínez, han mostrado su preocupación por “el alarmante estado de abandono en el que se encuentra este importante patrimonio para la ciudad de Sevilla por lo que supone en la historia de la ciudad, pero también por su relevancia artística por la que está reconocido como Bien de Interés Cultural de Andalucía”.

“Según el Convenio firmado en 1991 entre la Junta y el Convento de Santa Inés, la Junta obtenía las salas expositivas y la cesión por 50 años y, a cambio, tendría que hacerse cargo de la restauración del edificio y de su contenido, además del personal de seguridad y guías”.

“Sin embargo, la semana pasada la situación del órgano de este convento puso en evidencia el estado ruinoso en el que se encuentra este convento como resultado de 28 años de incumplimientos e inacción por parte de la Junta de Andalucía para garantizar este acuerdo”.

“Ejemplos de este abandono es que la escalera de acceso a la galería alta del claustro lleva siete años inutilizada y con apuntalamientos y sin cubiertas en algunas zonas. También ha incumplido en la parte del compás de acceso al convento, o cuando se produjo un ataque de termitas en la Sacristía y ante la Junta solo intervino para salvar sus propias salas de exposición y cuya actuación ni siquiera terminó”.

Según las dirigentes populares, “a pesar de que es la Junta la que está obligada a la conservación de este inmueble, han sido las propias hermanas las que, con ayuda y colaboración ciudadana, ha ido haciendo frente a algunos de estos problemas ante la falta de respuesta de la administración autonómica”.

“Por todo ello, y porque estos incumplimientos están poniendo en riesgo este importante patrimonio histórico artístico de la ciudad, desde el grupo parlamentario popular, a través de la parlamentaria por Sevilla, Alicia Martínez, pediremos explicaciones a la Junta en la Comisión de Cultura del Parlamento por el grado de cumplimiento por parte del gobierno autonómico del convenio que mantiene con el convento de Santa Inés”.