• El diputado autonómico Jaime Raynaud defiende mañana en el Parlamento una Proposición no de Ley para activar un proyecto que se puso en marcha en 2006 y cuyas cautelas medioambientales sigue sin definir Medio Ambiente
  • “Nos parece increíble que el Gobierno andaluz frene una iniciativa que se estima daría 35.000 jornales al año en un municipio que está a la cabeza del paro en Andalucía”

Jaime Raynaud

El PP de Sevilla ha denunciado que la Junta tiene paralizado desde hace años el proyecto para ampliar en dos mil hectáreas la zona de regadíos de Aznalcóllar.

El diputado autonómico Jaime Raynaud defenderá mañana en la Comisión de Agricultura una Proposición No de Ley en la que reclama al Gobierno de Susana Díaz que reconozca las bondades del proyecto de ampliación de regadíos de Aznalcóllar y defina las cautelas medioambientales necesarias para su puesta en marcha.

Jaime Raynaud ha recordado que el proyecto para ampliar esta zona de regadíos se remonta a 2006. “Entonces, se planteó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir derivaría agua del pantano del río Agrio, sólo habría que hacer una adaptación de las compuertas, para convertir en zona de regadíos unas dos mil hectáreas de terreno. La iniciativa, en la que estarían implicados en torno a trescientos agricultores, podría generar en torno a los 35.000 jornales anuales”.

“El proyecto se paralizó porque Medio Ambiente estableció que había que fijar una serie de cautelas medioambientales para no poner en riesgo el hábitat de la zona, un reducto de aves protegidas”

“Desde entonces, la comunidad de regantes de Aznalcóllar no ha cejado en su empeño de poner en marcha un proyecto que puede ser un revulsivo para el empleo en la localidad y su entorno, sobre todo ante el lento desarrollo del nuevo proyecto minero. Los agricultores están dispuestos a asumir las cautelas medioambientales que se le exijan y de hecho ya en su día redujeron la zona de regadíos, de las 4.000 hectáreas posibles a 2.000, para reducir el impacto, pero les falta el impulso de la Junta”.

El diputado popular ha recordado que en mayo de 2016 el consejero de Medio Ambiente reconoció en sede parlamentaria la bondad del proyecto aunque anunció que habría que acometer algunas reformas. “A día de hoy, el proyecto sigue paralizado y los agricultores continúan a la espera de que se les defina qué medidas cautelares tienen que incluir”.

Para Jaime Raynaud es “increíble que el Gobierno andaluz frene una iniciativa como esta que se estima daría 35.000 jornales al año en un municipio que está a la cabeza del paro en Andalucía”.

Por todo ello el PP insta al Gobierno andaluz a iniciar de inmediato las gestiones necesarias para desarrollar el proyecto de aumentar las zonas de regadío de Aznalcóllar, con las medidas cautelares necesarias, entre ellas las que afecten a los montes públicos y el corredor ecológico del Guadiamar y establecer alternativas a la implantación del regadío en las cuatro zonas en las que se divide el proyecto.