• Patricia del Pozo ha denunciado “el riesgo de derrumbe de algún  techo en el IES Albero debido a las goteras e inundaciones en sus instalaciones mientras en el IES Monroy tienen graves problemas de climatización, una instalaciones eléctricas muy deficientes y sin toldos en patios”
  • El PP preguntará en el Parlamento “cómo es posible que, tras 20 años de retraso, la Junta invirtiera 90 mil euros para arreglar la cubierta del IES Albero y solo un año después los niños lleven toda la semana con plásticos en las aulas ante las inundaciones y goteras y el agua llegue ya a las escaleras”

El PP de Sevilla ha alertado hoy del grave riesgo y la situación inadmisible en la que se encuentra los alumnos de los IES Cristóbal Moroy y Albero en Alcalá de Guadaíra como consecuencia del pésimo estado de las infraestructuras educativas en el municipio y anuncia que presentará una iniciativa ante el Parlamento para pedir explicaciones por esta situación.

La parlamentaria popular por Sevilla, Patricia del Pozo, la presidenta del PP en Alcalá de Guadaíra, Sandra González, la portavoz municipal, Mª Carmen Rodriguez Hornillo y el resto de concejales del PP, han visitado hoy los IES Cristóbal Monroy y Albero de Alcalá de Guadaíra para comprobar el lamentable estado en el que se encuentran como consecuencia de las lluvias producidas durante esta semana. La situación es especialmente grave en el caso del IES Albero, donde el riesgo de que se caigan los techos es patente.

La parlamentaria popular ha asegurado que “después de 20 años con sucesivas inundaciones en el IES Albero cada vez que llovía, por fin parece que la Junta de Andalucía se dio cuenta que tenía que actuar y decidió invertir el pasado verano unos 90 mil euros para, en principio, arreglar las cubiertas y evitar así futuras inundaciones”.

“Ha pasado un año de aquella actuación que se suponía iba a solucionar los problemas y tras las lluvias de esta semana no solo no se han solucionado sino que continúan con más goteras en aulas y el pabellón deportivo. Hay clases con los techos cubiertos con plásticos para intentar frenar el agua, pero esta llega ya al pasillo y a las escaleras, y hay un riesgo real de que caiga el techo. Es una situación inadmisible por el perjuicio que genera para el desarrollo normal de las clases”.

“Ante esta situación, vamos a hacer una pregunta oral en el Parlamento andaluz para reclamar a la Consejería de Educación que actúe, porque no es de recibo como están las clases del Instituto Albero. Queremos saber cuando tiene previsto  la Junta tener totalmente arreglada la cubierta, reparada recientemente y sin que dicha actuación haya servicio para nada tras las recientes lluvias”.

El caso del IES Cristóbal Monroy es también sonrojante ya que, ha explicado la diputada popular “tiene el dudoso honor de ser el único instituto en España con ocho líneas por curso, es el exponente máximo del colapso educativo que hay en Alcalá de Guadaíra”.

En este caso, a pesar de la existencia de grietas, “lo que más preocupa a la Ampa, ha destacado Patricia del Pozo, es resolver la falta de climatización, dado el frío que pasan en verano y el calor que sufren en verano. Para ello, sería necesario reformar la instalación eléctrica y también instalar en los patios algún sistema, por ejemplo pérgolas, que permita a los alumnos refugiarse de la lluvia o el sol y con ello darle más uso a estas instalaciones”      

Patricia del Pozo recordó que la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista “Susana Díaz, se comprometió en una visita a Alcalá a paliar esta situación construyendo un nuevo instituto que tenía que estar funcionando desde hace dos años, pero que ni siquiera se ha sacado a licitación”.

La diputada Patricia del Pozo ha lamentado que “mientras siguen esperando el sempiterno nuevo IES, los alumnos tienen que recibir sus clases en caracolas, centros masificados y con gravísimas carencias, como en el IES Monroy, y con inundaciones y goteras como las del IES Albero”.