• El gobierno local coloca de nuevo en tiempo récord, sin publicidad y con irregularidades en el cumplimiento de requisitos, al trabajador que tuvo que ser despedido por sentencia judicial como consecuencia de un contencioso contra la convocatoria de esta plaza
  • El PP de Lebrija reclamará un Pleno extraordinario para impugnar este nombramiento y estudiará posibles acciones judiciales contra esta contratación
  • Juan Bueno preguntará en el Parlamento sobre la gestión realizada por el SAE en esta convocatoria
Javier Monge

Javier Monge

El PP de Lebrija ha denunciado “un nuevo caso de enchufismo” en el ayuntamiento de Lebrija tras “colocar en solo 12 días, sin publicidad y con numerosas irregularidades en el cumplimiento de requisitos, al trabajador que tuvo que ser despido por una sentencia judicial como consecuencia de un contencioso contra la convocatoria de su plaza”.

El PP de Sevilla pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz por la gestión que ha llevado a cabo el SAE en el trámite de esta oferte y el PP de Lebrija reclamará un pleno extraordinario para revocar este nombramiento y estudiará posibles acciones judiciales contra esta contratación.

El portavoz del PP de Lebrija, Javier Monge, ha asegurado que “todo comenzó en 2012 cuando se convocaron dos plazas rodeadas de una enorme polémica por acusaciones de enchufismo: una de administrativo, que consiguió la secretaria del Alcaldesa y otra de conserje de mantenimiento. Esta última plaza, acabó con un contencioso administrativo en el que la persona que quedó en segundo lugar, recurrió el resultado de la misma”.

“En diciembre de 2015, la Justicia da la razón al recurrente y finalmente, el pasado 30 de junio la alcaldesa por fin ejecuta la sentencia teniendo que despedir a la persona que había ocupado la plaza durante los últimos tres años y contratar al que había ganado el contencioso”.

Según Monge, “la sorpresa viene sólo cuatro días después, y con un fin de semana por medio, cuando el pasado 4 de julio, el Ayuntamiento de Lebrija envía una oferta de empleo al SAE para cubrir una plaza de conserje de mantenimiento a jornada completa durante 3 años, y sólo un día después, el 5 de julio, el SAE comunicaba al trabajador que había sido despedido por el Ayuntamiento hacia solo 4 días, que se presentará ante el Jefe de Personal del Ayuntamiento como único seleccionado, siendo finalmente aceptada su propuesta con fecha 5 de julio de 2016, para su incorporación en plantilla el 12 de julio”.

“El 8 de julio y mediante un decreto de la Alcaldesa Fernández concede una jubilación parcial a una trabajadora que ejercía como oficial de mantenimiento, reduciendo su jornada laboral del 100% al 25%, con efectos desde el 12 de julio y se contrata por tres años y con jornada completa al trabajador seleccionado, el que perdió el contencioso y que solo ha estado unos días parado”.

Para el portavoz popular, “está contratación es un nuevo caso de enchufismo puesto que la oferta de empleo se realiza sin hacer ningún tipo de publicidad ni en medios de comunicación, ni en redes sociales, ni en la aplicación web del ayuntamiento. Asimismo, el SAE tampoco realiza ningún tipo de publicidad, ni difusión de la oferta de empleo”.

“Pero además, llama bastante la atención cómo en un sólo día, el 4 de julio, el SAE recibe la oferta de empleo, busca a las personas con el perfil que pide el Ayuntamiento, éstas son llamadas por el SAE y comprobados sus perfiles y disponibilidad, se presentan en el SAE para recibir el documento que deben presentar en la empresa que oferta el empleo, hacen la entrevista con el jefe de personal del Ayuntamiento y son seleccionados para la oferta. Es llamativo puesto que, solo como ejemplo, una persona que pasa a estar desempleada tarda al menos 10 días en realizar la cita para obtener el cartón del paro, sobre todo en verano con menos personal en el SAE”.

“Además hay otras irregularidades en los propios requisitos de la plaza que ponen en cuestión todo este procedimiento como el hecho de que se intente cubrir la plaza de un oficial con un puesto de conserje. Esto, unido a lo anterior, supone no sólo una vulneración de los principios de publicidad, mérito y capacidad, sino una burla a las personas desempleadas y al sentido común”.

“Ante esta situación, el PP de Lebrija va a reclamar la convocatoria de un Pleno extraordinario para iniciar un proceso de impugnación del decreto de contratación realizado por la Alcaldesa Fernández y estudiará emprender las medidas jurídicas que se estimen oportunas contra este procedimiento”.

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, va a pedir explicaciones en el Parlamento andaluz sobre el procedimiento que ha llevado a cabo el SAE en esta convocatoria.