• El PP exigirá esta tarde en el Pleno municipal explicaciones al Alcalde sobre “los graves problemas de seguridad que existe en el municipio así como por la sentencia contra el ayuntamiento de dos millones de euros por vulneración de los derechos laborales de la Policía Local”
Andrés Parrado.

El PP de Coria del Río reclama la dimisión irrevocable del delegado de la Policía Pocal ante la alarmante situación que atraviesa el colectivo y que se ha agravado en el último mes con la falta de efectivos y una nueva denuncia que han interpuesto contra el Alcalde y varios delegados de su equipo de gobierno.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Coria del Río, Andrés Parrado, ha asegurado que «la falta de efectivos durante las pasadas fiestas navideñas ha sido la gota que ha colmado el vaso de la pésima gestión de la seguridad de los corianos. Y es que durante estas navidades, no solo ha habido muchos turnos donde la Jefatura de la Policía Local ha estado cerrada y sin ningún agente, es que la tarde del día de Navidad, la noche de Nochevieja, la mañana de Año Nuevo o durante la cabalgata de Reyes no había patrullas para garantizar la seguridad“.

«Esta situación ha generado un caos total en el municipio pues ante los continuos requerimientos de los vecinos, o no se le cogía el teléfono en Jefatura, pues no había nadie, o no se le podía mandar ninguna patrulla por falta de efectivos. Así, en estos días no se han podido atender los continuos problemas de tráfico, las botellonas por toda la localidad, las vallas que se han colocado sin permiso cortando las calles, amenazas de gorrillas en los aparcamientos del Prado de la Feria, petardos que han ocasionado incendios en algunas casas o robos en el Colegio Manuel Gómez. Todo ello ante la impunidad que da el saber que no hay efectivos de la Policía Local para patrullar y mientras el alcalde y su Delegado miran para otro lado“.

Por todo ello, vamos a pedir la dimisión irrevocable del Delegado de Seguridad y si no lo hace, exigimos al Alcalde que asuma su competencia como máximo responsable cesando al actual Delegado y nombrando a un responsable que si haga su trabajo y garantice la seguridad en el municipio“.

El portavoz popular ha recordado que «esta situación no solo ha demostrado la absoluta incompetencia del Delegado sino que además el ayuntamiento, con el dinero de los corianos, va a tener que asumir el pago de dos millones de euros como consecuencia de la sentencia que ganó el colectivo de la Policía Local el pasado mes de Septiembre por la vulneración de sus derechos laborales“.

«El alcalde tiene que dar muchas explicaciones a los corianos de cómo ha gestionado esta situación, de cómo repercutirá en las arcas municipales las sentencias de los juzgados y de por qué un colectivo de trabajadores municipales tiene que irse a un juzgado porque ve vulnerados sus derechos laborales que afectan a la seguridad de los propios policías como a la de todos los corianos. Por todo ello, llevaremos esta tarde una moción al Pleno municipal para que informe sobre la siutación de inseguridad del municpiio y paraexigir la dimisión o el cese del Delegado de Seguridad“.

Por último, Andrés Parrado ha remarcado que «esperamos que el Sr. Alcalde actúe de manera urgente, se ponga manos a la obra y, tal como pedimos en nuestra moción, llegue a un acuerdo con el colectivo de la Policía Local procediendo a la regularización de sus nóminas, a la creación de un nuevo Reglamento de Policía Local y, sobre todo, oferte de inmediato el número máximo de plazas de policías locales disponibles ante la falta de efectivos. Una situación que se agravará con la jubilación a la que accederán varios agentes a principios de 2019.

«Desde el PP creemos que un pueblo como Coria del Río, que supera los 30.000 habitantes, no puede tener una plantilla real de 19 policías locales por lo que nos comprometemos ante los corianos a que, si el Sr. Alclade no es capaz, nosotros lo haremos a partir del próximo mayo porque creemos que es fundamental y será una de nuestras prioridades: garantizar la seguridad de nuestros vecinos».