·      Mª Helena Romero ha denunciado la falta de información del gobierno municipal ante el futuro de la Hacienda Guardiola

·      El PP reclama a la alcaldesa que “destine esta hacienda a un triple uso cultural, formativo y de emprendimiento” y que, “en lugar de un brindis al sol, se sume al trabajo puesto en marcha por el PP para la catalogación de este edificio como BIC, garantizando así su protección”

 

29, agosto, 2019.-El PP de Espartinas ha alertado hoy de un posible nuevo ‘parcheo’ para el arreglo de la Hacienda Guardiola que puede suponer desperdiciar una subvención solicitada por el gobierno municipal y pide a la alcaldesa que garantice un triple uso cultural formativo y de emprendimiento para este edificio y, además, se una a la iniciativa del PP para declararlo BIC (Bien de Interés Cultural).

 

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Espartinas, Mª Helena Romero, ha asegurado que “el pasado mes de marzo desde el PP de Espartinas exigimos explicaciones a la alcaldesa anteel inadmisible abandono de la Hacienda Guardiola que ha derivado en un grave deterioro de las instalaciones y de las obras culturales del Centro de Imaginería, además de la falta de material y mobiliario de este edificio histórico.

 

“Como consecuencia de esta denuncia nos reunimos en esas fechas con la entonces Delegada de Fomento de la Junta de Andalucía para tratar no solo la recuperación, sino la puesta en servicio de la Hacienda Guardiola con un triple uso: cultural, formativo y de emprendimiento”.

 

“Además, la delegada se comprometió a una nueva visita que se efectuó el pasado 24 de mayo por la propia Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que mostró su compromiso de trabajar conjuntamente para conseguir catalogar la Hacienda Guardiola como Bien de Interés Cultural y así protegerla definitivamente”.

 

Por ello, ante el anuncio del ayuntamiento de solicitar una subvención para el arreglo de esta hacienda sin que ofrezca información alguna sobre plazos y futuro uso, desde el PP exigimos al gobierno municipal que aclare cuál va a ser exactamente el uso de las instalaciones. No pensamos renunciar a poner en marcha el Centro Didáctico de la Imaginería, único por sus características en Andalucía y que lleva más de 4 años cerrado a cal y canto. Pero tampoco al uso de sus salas de exposiciones para poner en valor las obras de los artistas de la localidad, así como el empleo de sus salas para formación con cursos dirigidos a jóvenes y adultos y la puesta a disposición a precios asequibles del resto de salas, para nuevas empresas y emprendedores.

 

Además, la portavoz popular ha asegurado que “desde el PP vamos a seguir dando los pasos para conseguir que se catalogue como BIC, una reivindicación que esperamos comparta este gobierno municipal. El objetivo es preservar nuestro patrimonio y no permitir nunca más el abandono absoluto y la pérdida para nuestro pueblo del uso y disfrute del mismo. Por lo tanto exigimos al gobierno de PSOE-IU, una actuación certera para esta hacienda de la que estaremos muy pendientes. No vamos a consentir que se siga deteriorando lo nuestro ni la merma económica que eso supone”.