20151103 alicia discapacitadosLa parlamentaria autonómica del PP de Sevilla, Alicia Martínez, ha opinado este miércoles que los cierres parciales que sufre el conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, se suman a la «cadena de despropósitos» que protagoniza la Junta de Andalucía en materia de patrimonio histórico.

Alicia Martínez, se ha hecho eco de las tesis del comité de empresa del conjunto arqueológico, según el cual el mismo debería contar en su plantilla con 17 vigilantes, pero dado que las jubilaciones y bajas de la plantilla no estarían siendo cubiertas por la Junta de Andalucía, que gestiona este enclave patrimonial, el recinto sólo contaría con 12 de esos 17 vigilantes necesarios para un servicio de vigilancia «de tres turnos».

Martínez ha rememorado que fue ya «en mayo» cuando el comité de empresa puso de manifiesto a la Consejería de Cultura la «carencia de personal» de vigilancia que sufre el conjunto arqueológico, con lo que a su juicio, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, «sabía desde entonces lo que estaba ocurriendo». Criticando que el conjunto arqueológico se enfrentase ya a la posibilidad de cerrar desde el 5 de julio al 6 de septiembre, al no contar con personal suficiente para cubrir las vacaciones de los vigilantes, –extremo finalmente salvado mediante contrataciones temporales–, la diputada del PP ha lamentado que «no se haya puesto ninguna solución» definitiva al asunto.

«EL MONUMENTO ESTÁ ABANDONADO»

«No se cubren las bajas ni se dota dinero para (contrarrestar) las jubilaciones. El monumento está abandonado», ha señalado opinando que la consejera de Cultura «prefiere centrarse en otros sitios quizá más rentables».

Y mientras el comité de empresa atribuye a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la «paralización» de los recursos humanos que necesita el recinto, Alicia Martínez cree que «la Consejería de Cultura tiene que asumir el gasto de la vigilancia» del conjunto arqueológico.

Finalmente, ha anunciado que el PP va a promover «una batería» de preguntas y propuestas, para que la consejera de Cultura aclare cuáles son los planes de su departamento para el conjunto arqueológico de Itálica y reclamarle que solucione las «carencias de personal».