• El Ayuntamiento presentó una querella contra Julián Cabana antes las graves irregularidades detectadas.
  • “El gobierno del PP lleva a la justicia la gestión absolutamente irregular de un centro astronómico que se abrió en 2007, hoy abandonado y con destrozos por valor 327.150 euros”.

José Luis Vidal

El Juzgado de Instrucción de Cazalla de la Sierra ha citado a declarar como imputado al exalcalde socialista, Julián Cabana, por un posible delito de malversación como consecuencia de las graves irregularidades detectadas en la gestión del Observatorio Astronómico del municipio.

El alcalde del Partido Popular José Luís Vidal, ha asegurado que “el caso del Observatorio Astronómico  se ha convertido un agujero de irregularidades en la gestión desde el momento que Cabana se puso al frente del Ayuntamiento. Por ello, después de que el PP llegara al gobierno de este Ayuntamiento y tuviéramos conocimiento de la gestión llevada a cabo por el anterior gobierno municipal en el caso del Observatorio, hemos denunciado ante la justicia estas irregularidades para que sea la Justicia la que aclare los abusos cometidos en este caso”.

Como consecuencia de esta querella, el Juzgado de Instrucción de Cazalla de la Sierra ha citado mañana a declarar como imputado al exalcalde como responsable de un presunto delito de malversación tipificado en el Art. 432 del Código Penal.

El popular explica que “al anterior gobierno del PP impulsó un proyecto ambicioso pero que sin duda se convirtió en el observatorio científico divulgativo más importante de España y que, por supuesto, supuso un revulsivo para la economía del municipio y de la comarca. Sin embargo, cuando el PSOE llegó a la Alcaldía en el 2007, solo necesitó un año para enterrar este centro”.

“Cuando llegamos a la Alcaldía,  lo primero que hicimos fue comprobar el estado de unas instalaciones que se pusieron en marcha en 2007 pero que sin embargo hoy no solo se encuentran abandonadas sino que, tal y como hemos comprobado en una primera tasación, se han establecido unos destrozos que rondan los 327.150 euros, además de material totalmente roto e inservible gran parte también ha desaparecido como telescopios, ordenadores, impresoras y mobiliario”.

El alcalde popular ha asegurado que “desde que fue inaugurado el centro, la Asociación Astronómica de España venían ocupando y gestionando el observatorio, sin embargo, en verano de 2008, sin acto administrativo expreso, ni motivación el exalcalde socialista cerró el Observatorio, modificó su uso y echó a la Asociación Astronómica que hasta el momento la había gestionado”.

Para Vidal “este acto se produjo de manera inesperada, de un día para otro se cambió la cerradura y ni los propios asociados pudieron acceder para recoger sus pertenecías, el exalcalde nunca les permitió volver a entrar al Observatorio”.

Pero además, a partir de ese momento, el alcalde entrega la gestión del observatorio a una empresa dedicada a actividades deportivas de aventura sin que haya ningún registro del motivo o condiciones de la cesión del uso de esta instalación municipal”.

Para Vidal, “no se pueden tirar a la basura el dinero público sin que haya responsabilidades por esta mala gestión y además es inadmisible que un alcalde haya cerrado un centro que tanto estaba beneficiando al municipio. Cabana gestionó el Ayuntamiento como su propio cortijo en el que han reinado los desmanes y abusos” –y añade- “ante esta situación el PP sólo puede llevar ante la justicia lo que creemos que ha sido un abuso de poder”.