El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado la puesta en marcha de una herramienta de gestión integrada de atención al ciudadano y de coordinación en materia de limpieza entre los distritos y la empresa municipal Lipasam, que procurará una atención más “rápida y eficaz” de las peticiones ciudadanas y que estará “a pleno rendimiento” en dos meses.

En rueda de prensa, junto con el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, Zoido ha afirmado que con este plan para la mejora de la coordinación se ha dado “un muy importante” y se pone al ciudadano en el “centro de la gestión”, atendiendo sus demandas de modo “rápido y eficaz”.

El primer edil ‘popular’ afirma que el centro de decisión es ahora el distrito y no la empresa pública y subraya que esta herramienta estará aplicada en tres semanas en todos los distritos, mientras que en dos meses se encontrará ya a pleno rendimiento.

Así, explica que con este dispositivo se establece una sola vía de canalización en la transmisión de incidencias, con una gestión integrada en la atención al ciudadano y “a coste cero”. Este plan, en el que se trabaja desde agosto, recoge que la entrada de incidencias se producirá a través de la atención directa al ciudadano, de los servicios de atención ciudadana municipal 010 y 072, o por Internet, mediante Facebook, Twitter o por correo electrónico, una incidencia que se gestionará de manera conjunta entre Lipasam y el distrito y de cuya resolución informará el delegado de distrito en última instancia al ciudadano.

Con esta iniciativa, se pretenden resolver las “deficiencias” anteriores, entre las que Zoido señala la “ausencia de gestión, la falta de coordinación y el retraso en la gestión al haber múltiples vías de comunicación, además del desconocimiento de la realidad del distrito”. Así, se han adaptado las estructuras de Lipasam y de los distritos, otorgando formación a los trabajadores, que contarán con una aplicación informática adaptada, y para lo que se ha dispuesto de nueve inspectores y tres técnicos en este inicio de aplicación del plan.

”Proximidad, eficacia y eficiencia”, subraya el alcalde hispalense como ejes de esta aplicación, un modelo que apuesta por exportar a otros servicios municipales y que tiene en cuenta la percepción del trabajo realizado por parte del ciudadano para la mejora continua.

En este marco, ha avanzado que el Consistorio desarrollará una campaña de sensibilización ciudadana en la que se establece una apuesta clara por la recogida selectiva de residuos y se informa de los “prejuicios ocasionados por quien no respeta este hecho”. Así, señala que si se echan desperdicios en los contenedores de reciclaje se pierde la “eficacia” de la recogida selectiva y el “esfuerzo de muchos ciudadanos se puede ver perjudicado por aquellos que lo tiran mal por comodidad”.

De este modo, el Ayuntamiento aboga pro una campaña que ponga en valor esta recogida de residuos e informe cometer una “negligencia” con la mezcla de basuras que los ciudadanos pueden llevar a cabo “por desconocimiento o por comodidad”.