Después de que el pasado mes de agosto el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno en Santiponce y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), fuese el escenario del expolio de dos azulejos del siglo XVI, el PP de Sevilla ha anunciado una batería de medidas para reclamar en el Ayuntamiento poncino y el Parlamento andaluz, actuaciones de mejora de este monumento «desconocidísimo» para la ciudadanía y el turismo.
En rueda de prensa, la parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez y el portavoz en el grupo Popular del Ayuntamiento de Santiponce, Juan Manuel Cantero, han recordado la conocida desaparición de los citados azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos del mencionado monasterio, junto a la capilla del Cristo de Torrijos.
Del mismo modo, han señalado la reducción de los horarios de visita del monumento, que cierra los domingos y días festivos, avisando además de que el monasterio, que pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos pero sobre el que rige un convenio de colaboración y cesión temporal de uso compartido con la Junta, tiene pendiente desde hace años la rehabilitación de su claustro principal y de otros elementos de este recinto de gran «magnitud».

Y es que las obras de rehabilitación promovidas en 2002 por la Junta de Andalucía se centraron en uno de los sectores del monumento, principalmente el Claustro de los Muertos, la sacristía, la sala capitular y el refectorio, pero el enclave sigue esperando la restauración del sector correspondiente al claustro principal y la espectacular torre barroca. El sector pendiente de restauración, según los populares, «está en ruinas», con la «maleza» poblando el claustro principal.

«SOS»

Dado el caso, el PP ha lanzado un «SOS» para «que se sigan sumando voces que reclamen» la rehabilitación completa del monumento, así como su revitalización, pues el monasterio de San Isidoro, pese a su «magnitud» y sus tesoros patrimoniales e históricos, es «desconocidísimo» para el turismo y para los propios vecinos de la provincia. Así, el PP promueve una moción para el pleno ordinario que celebra este martes el Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por Carolina Casanova (PSOE) en coalición con el PA, en demanda de que «se depuren las responsabilidades» del expolio de agosto, la rehabilitación «integral» del monumento, un «programa específico de difusión» del mismo y la revisión del convenio de cesión firmado con la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Las demandas en ese sentido, se dirigen hacia la Junta de Andalucía.

En paralelo, el PP reclamará en el Parlamento andaluz que los miembros de la comisión de patrimonio cursen una «visita» al monumento para conocer ‘in situ’ su valor y sus problemas, agravados por la falta de personal. Y es que el PP demanda que la Junta de Andalucía comience a «programar» partidas presupuestarias, para que el monasterio de San Isidoro del Campo goce del tratamiento que merece.