20161101-presupuestosEl presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha intervenido este martes en un acto público para analizar los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) 2017 para la provincia, en el que ha criticado el «olvido» del Metro y la «apuesta cero» por Sevilla en unos presupuestos «opacos».

Durante un discurso en un acto público para analizar los PJA 2017 para la provincia tras mantener una reunión de trabajo con los diputados autonómicos del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, Alicia Martínez y Jaime Raynaud, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, y el resto de cargos públicos del PP, Bueno ha señalado que les gustaría desgranar los presupuestos, analizar cantidades y proyectos a los que se destinan, pero «no nos es posible porque el PSOE-A que preside Susana Díaz sigue instalado un año más en la opacidad y juega al escondite con el dinero de todos los sevillanos», ha criticado.

Asimismo, ha lamentado que la palabra de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «no vale nada» y el «olvido» del Metro en la ciudad es «sólo un ejemplo de las mentiras y la apuesta cero por Sevilla».

En este sentido, el presidente ha rechazado las «cifras globales que no detallan ni explican nada» ya que, a su juicio, «desde hace seis años el PSOE se dedica a ocultar los presupuestos de una forma irresponsable e insensata».

También ha apuntado que los presupuestos deben ser una hoja de ruta en este caso del próximo año 2017 «y no una amalgama de cifras», lo que induce a pensar que «el PSOE no tiene plan para el próximo año y que actuará a golpe de impulso como viene haciendo desde hace tantos años».

Asimismo, ha incidido en que son «unos presupuestos trampa que no hacen más que engañar a los sevillanos y tapar el desgobierno y la falta de gestión de Díaz». La provincia de Sevilla necesita «un gobierno serio» que se siente a detallar qué es lo que necesita esta provincia y cuánto dinero es necesario para «acabar con esas necesidades», según el popular.

En esta línea, ha manifestado que Díaz presenta los presupuestos «porque no le queda otra y porque tiene la obligación laboral y moral de hacerlo, no porque crea en ellos», a lo que Bueno ha agregado que con estos presupuestos «el PSOE juega al despiste y se limita a cumplir el expediente vacío y desierto, falto de responsabilidad y carente de respeto».

«DOBLE CARA B» DE DÍAZ

Con respecto al Metro, ha apuntado que «Díaz se destapa y confirma lo que llevamos afirmando mucho tiempo, y es que tiene una doble cara ‘B’ que oculta a los sevillanos», puesto que en el debate de estado de la comunidad defendió que el Gobierno autonómico está dispuesto a «retomar las obras» del Metro de Sevilla y en estos presupuestos «no se definen la cantidad y la actuación a realizar», ha criticado el popular.

El presidente ha informado de que la Junta es «la única responsable y competente» en esta materia, por lo que la ejecución de una red completa de metro es «competencia exclusiva». No obstante, «nada más lejos de la realidad», la delegada de la Junta en Sevilla, Esther Gil, ha dicho que «no se renuncia» pero ve «necesario» un movimiento del Estado en materia de financiación.

Para el PP, la cantidad destinada al Metro debe ser un tercio del presupuesto y así lo han defendido, por lo que convenir con el Gobierno central de Mariano Rajoy (PP) «un papel en blanco donde la Junta pone cero euros, es un ejemplo de apuesta cero por la ciudad», ha advertido el popular.

EL PSOE-A «PARCHEA Y PASA DE PUNTILLAS»

De otro lado, en Educación, «se quedarán en un cajón la construcción de nuevos colegios, a pesar de que muchos de ellos son ya reivindicaciones históricas y que 2.600 alumnos de las provincias estudian en caracolas», ha lamentado Bueno.

En esta línea, el PP ha defendido la idea de que para «el PSOE-A basta con parchear y pasar de puntillas», mientras que los alumnos de la provincia y la comunidad educativa tienen que recibir e impartir clase en «centros deprimentes, anticuados, faltos de espacio y de medios».

En la rama sanitaria, Juan Bueno ha apostillado que «lejos de incluir en los presupuestos la construcción de nuevos centros de salud, los ha cerrado, como es el caso de Huerta del Rey», a lo que ha añadido el «olvido, abandono y castigo del Hospital Militar».

Para carreteras, el presidente ha confirmado que el PSOE «se limita» a incluir unos cuantos proyectos «olvidando los más importantes» para la provincia, puesto que según el PP, un total de 50 vías necesarias están fuera del Plan Pista.

«Estamos en la antesala de un nuevo año en blanco para la futura Ciudad de Justicia, en donde cero es la inversión», ha advertido el PP, pero «no contenta la Junta con este hecho, tampoco va a invertir en las nefastas, deterioradas, obsoletas y falta de medios instalaciones judiciales de la provincia».

PLAN EMPLEO INDUSTRIAL «SIN DEFINIR»

Además de estos proyectos irrenunciables, la Junta «sigue sin definir» Sevilla y «sorprende con supuestos proyectos» como el Plan de Empleo Industrial, del que «no saben cuál es el objetivo del mismo, quién se beneficiará de él, cuándo se pone en marcha, en qué consiste y cuál es su objetivo», ha criticado el popular.

En Asuntos Sociales, Juan Bueno ha indicado que no se sabe que van a hacer con los más de 9.000 dependientes que hay en listas de espera y con las plazas que no conciertan o las residencias de mayores que mantienen cerradas como en los municipios sevillanos de Dos Hermanas o Gerena.

Por último, en el ámbito cultural existen «cifras ridículas» para proyectos importantes que necesitan de «forma urgente» un gran impulso, toda vez que no hay nada para rehabilitación del Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia en municipios como Carmona, Utrera, Écija, Osuna y Estepa, así como tampoco hay nada para la rehabilitación de San Isidoro del Campo o la iglesia del Hospital San Lázaro.

Así las cosas, desde el Partido Popular exigen a Susana Díaz «seriedad, compromiso y decencia para la ciudad», ya que, a su juicio, se encuentran «un año más» con unos presupuestos que «faltan al respeto». De esta forma, van a comenzar a trabajar en las enmiendas para demostrar a Díaz que «sigue sin hacer los deberes y sin tratar los proyectos que esperan los sevillanos».