«

»

Imprimir esta Entrada

PP insta a la Junta a escuchar a profesionales sanitarios y retirar el “indecente” Plan de Verano de Sanidad

20170707 SanitariosLa parlamentaria andaluza del PP Patricia del Pozo ha instado a la Junta de Andalucía a que retire el “triste y lamentable” Plan de Verano de Sanidad que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dispuesto para la provincia de Sevilla, así como que “se siente a escuchar a los profesionales sanitarios” para negociar y proyectar un nuevo y “decente” Plan de Verano.
Así lo ha indicado Del Pozo acompañada por el vicesecretario de Sociedad del Bienestar de PP de Sevilla, José Luis García, que ha puesto de manifiesto lo que implica este Plan de Verano para los sevillanos “que tengan el infortunio” de ponerse enfermos en época estival.
En este sentido, García ha indicado que el PP ha tenido “constancia” de lo que implica este Plan de Verano para la provincia “gracias a los datos y las informaciones aportadas por los profesionales sanitarios”, ante la situación de “oscurantismo” del Gobierno andaluz que preside Susana Díaz y que “hace pensar que algo quiere ocultar” y que se traduce “la falta de información, organización y planificación” de la Junta en materia sanitaria.

En esta línea, el vicesecretario ha expuesto que el Plan de Verano viene a recalcar la “nefasta gestión sanitaria de Díaz”, y que en los centros sanitarios públicos de la provincia de Sevilla se reduce la posibilidad de contar con asistencia médica en los meses de verano, lo que “es un mensaje del Gobierno andaluz a los sevillanos para que se esperen a octubre para ponerse malos”.
En concreto, García ha indicado que en Sevilla capital, el Hospital de Virgen del Rocío “no contará con 632 camas entre julio y septiembre”, lo que va a suponer “un 29 por ciento menos en el mes de agosto y un 18 por ciento en septiembre”, dejando la cifra total de camas para los meses estivales “en un 46 por ciento menos, es decir, casi la mitad”.

Con respecto al Hospital Virgen de Macarena, “se cerrarán 393 camas en verano, un 22 por ciento en agosto y un 14 por ciento en septiembre, siendo un 36 por ciento en el cómputo total”, mientras que en el Hospital de Valme “se contará con un doce por ciento menos de camas en julio y septiembre, así como un 22 por ciento en agosto, que hacen un total de 36 por ciento en los tres meses”
Esta situación se une “a que de los más de 60 centros sanitarios que hay en la capital hispalense sólo ocho van a estar abiertos en horario de tarde: Alcosa, El Greco, Amate, Ronda Histórica, Pino Montano, Cachorro, Bellavista y Torreblanca”, ha abundado el popular.
En este aspecto, García ha señalado que esto implica “que una persona mayor que viva en el Polígono Sur se tenga que recorrer una distancia kilométrica hasta centros sanitarios como el de El Greco o Bellavista”, ha añadido.
Asimismo, el portavoz ha apuntado que “pese a que la Junta garantizó que en verano se iban a abrir el cien por cien de las consultas, finalmente en la capital se van abrir el 67 por ciento por la mañana y sólo el 14 por ciento por la tarde”. De esta manera, todos los hispalenses que trabajen por la mañana “verán impedido su derecho a atención sanitaria”, ha abundado.

Con respecto al resto de la provincia, García ha señalado que el distrito sanitario de Osuna se abrirán “el 82 por ciento de consultas por la mañana y sólo el nueve por ciento por la tarde” para una población de 176.812 habitantes, mientras que en el distrito de Aljarafe “el 80 por ciento de las consultas estarán abiertas por la mañana y el 13 por ciento por la tarde” para una población aproximada de 358.000 habitantes que verán “cerrados” 22 centro sanitarios por la tarde.

Continuando con el resto de la provincia, ha detallado que el distrito de Sevilla Sur, con una población aproximada de 441.000 habitantes, tendrá “el 83 por ciento de consultas abiertas por la mañana y únicamente el dos por la tarde”, así como 22 centros sanitarios “cerrados” en horario vespertino por la tarde, mientras que el distrito de Sevilla Norte, por su parte, contará con “el 75 por ciento de las consultas abiertas por la mañana y el catorce por ciento por la tarde”, para una población cercana a los 300.000 habitantes que verán “cerrados por la tarde” 19 centros sanitarios.
“En datos globales en la provincia de Sevilla sólo se contarán con el 80 por ciento de las consultas abiertas por la mañana y únicamente el once por ciento por la tarde, siendo la cifra de centros cerrados por la tarde de 104″, ha añadido García.

“FALTA DE MÉDICOS Y ENFERMEROS”

En otro orden de cosas, el vicesecretario ha lamentado que desde el SAS “se apremia a los profesionales médicos a que se reduzcan las intervenciones quirúrgicas, que se limiten las agendas para que se atiendan menos pacientes, y a que se suspendan todas las operaciones que se puedan demorar”.

Igualmente, ha censurado que los requisitos de suplencia de las vacantes no se están “cumpliendo”, lo que provoca que “médicos de familia o pediatras tengan que ocuparse hasta tres cupos –atender sus pacientes y el de otros dos facultativos–“, creando unas listas de espera de “seis o siete días” para la atención primaria y pediatría.
“Esta situación, que repercute en el usuario y en los profesionales, viene dada porque las contrataciones se han ejecutado mal y tarde”, ha explicado García, quien ha recalcado que “ahora mismo no encuentran médicos para contratar ya que han esperado hasta junio para ejecutar el plan de verano”.

Continuando esta línea, ha reseñado que este verano hay “un déficit del 50 por ciento de profesionales sanitarios” que se ve afectada por “una fuga de batas blancas que ante las condiciones laborales pésimas del SAS que ofrece un contrato temporal de cuatros, se están yendo a otras comunidades como Madrid, Baleares o Murcia, donde cobran un 25 por ciento más”.

De otro lado, Patricia del Pozo ha subrayado que “también hay déficit de enfermeros porque la Junta no actualiza la bolsa de empleo de este sector desde el 31 de octubre de 2015″, lo que cristaliza en que “no exista una oferta real” y a tenor de ello, “muchos enfermeros andaluces se van a otras comunidades por esta pésima planificación”.

MÁS DE DIEZ MILLONES DE EUROS “PERDIDOS”
Por otra parte, Del Pozo ha lamentado que la política “economicista” de la Junta que busca “ahorrar dinero pese a perjudicar al enfermo” siga “igual” con el cambio del titular de la Consejería. Así, la nueva consejera, Marina Álvarez, “bien se podría haber estrenado retirando este plan de verano que viene a torturar a los sevillanos”, ha apostillado.

“La que era la joya de la corona de Susana Díaz es un martirio autentico”, ha indicado Del Pozo, quien ha explicado que “la respuesta está en que los presupuestos han pasado de puntillas por la provincia de Sevilla”.

En este sentido, la popular ha explicado que una vez se han liquidado los presupuesto de la Junta para 2016, se ha “constatado” que de los 23 millones de euros presupuestados para la sanidad sevillana “sólo se ha ejecutado la cifra de 9,9 millones euros, por lo que se han perdido más de diez millones” que podrían haber evitado “los cierres de los centros sanitarios de Santiponce o Coria del Río, que no se haya creado el segundo puesto de urgencia en la Sierra Sur, o la clausura de los centros de Huerta de la Salud, Gonzalo Bilbao y La Campana en la capital”.
Igualmente, Del Pozo ha indicado que el periodo de 2012 a 2016 “entre lo que no se ha ejecutado y lo que ha ido disminuyendo el gasto sanitario”, en la provincia de Sevilla “se ha perdido un total de 1.082 millones de euros” que vendrían a subsanar “que existan todavía habitaciones triples o que hayan 21.550 sevillanos en lista de espera quirúrgica”.

“Este plan de verano sólo supone que se mantenga una situación que ya es habitual, siendo una vuelta de tuerca más y un nuevo recorte a una sanidad deteriorada”, ha concluido.

Enlace permanente a este artículo: http://ppsevilla.com/pp-insta-a-la-junta-a-escuchar-a-profesionales-sanitarios-y-retirar-el-indecente-plan-de-verano-de-sanidad/