La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha considerado este lunes como “un caso de Cuarto Milenio”, en referencia al conocido programa televisivo de contenidos de misterio, que la Junta de Andalucía contemple “la retirada” de 34 aulas prefabricadas de los centros educativos de la provincia, pero “sólo presupueste tres actuaciones” relacionadas con la retirada de tales instalaciones.

La dirigente popular se ha mostrado “sorprendida” por las citadas previsiones de la Administración educativa, avisando de que a día de hoy, “sólo hay presupuestadas tres actuaciones de retirada de caracolas en tres centros” educativos de la provincia. Se trata, a su entender, de “un caso propio de Cuarto Milenio”, especialmente porque “todavía no sabemos dónde está el dinero para retirar esas 34 caracolas”.

Y es que la presidenta del PP ha señalado que la Junta de Andalucía “castiga” a la provincia de Sevilla “con datos muy censurables respecto a las inversiones en infraestructuras educativas”. Los socialistas, avisa, “mienten impunemente” y “los datos oficiales no se corresponden en nada” con la realidad.

En ese sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó un plan de infraestructuras para el periodo 2013-2016 con 97 millones de euros, “de los que se habían ejecutado al cierre de este plan 45 millones, es decir queda un 53 por ciento sin ejecutar del presupuesto”. De hecho, expone que “sólo para el ejercicio de 2016 se deberían haber ejecutado 27 millones de euros de los cuales se dejaron sin ejecutar unos 15 millones, el 40 por ciento”.

Virginia Pérez también ha avisado que en el plan de inversiones de la Junta para el nuevo curso escolar, presupuestado con unos 30 millones de euros, “sólo hay tres actuaciones en colegios sevillanos en cuanto a retirada de caracolas se refiere”. En concreto, estas actuaciones de retirada de aulas prefabricadas corresponden a un centro de Benacazón, otro de La Algaba y de Los Palacios y Villafranca.

“HISTÓRICO DE LAS CARACOLAS”

Según los populares, en 2016 en la provincia de Sevilla había 61 aulas prefabricadas o caracolas, pero “con el anuncio de la Junta de haber retirado dos caracolas deberían quedar 59″. No obstante, avisa de que a día de hoy los centros educativos de la provincia cuentan con unas 68 aulas prefabricadas, dado que en paralelo a la retirada de las citadas dos aulas, la Junta habría instalado cinco en Alcalá de Guadaíra, en Bormujos dos, en Gelves una y en Espartinas otra”.

Por eso, Virginia Pérez ha expuesto que el PP pedirá en la Diputación y en el Parlamento de Andalucía “explicaciones sobre cuál es el plan oculto de retirada de caracolas que, evidentemente, no esta ni si quiera presupuestado”.

Además, el PP ha considerado que en el mes de julio la Junta de Andalucía ha acometido un plan “pírrico respecto a la climatización” de las aulas y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) “son las que salen ante las intensas calores a denunciar la situación en la que se encuentran muchos centros de la provincia que no tienen climatización”.

Frente a esto, el PP ha indicado que “cuando vamos a comprobar si se han instalado esos aires los centros de Peñaflor y San Juan, vemos que los aires acondicionados los han instalado los padres de los niños” y ha criticado que la Junta “solo ha procedido a dotar de sombra y mejorar los aislamientos”. Asimismo, han considerado que “no se ha llevado a cabo ni una sola actuación de climatización como se requiere”.