«

»

Imprimir esta Entrada

El PP de Sevilla apoya la candidatura de Itálica como Patrimonio de la Humanidad y exige mayor compromiso de la Junta

  • Alicia Martínez: “Itálica es una joya histórica y cultural y merece el esfuerzo de todas las administraciones y todos los partidos para lograr que sea Patrimonio de la Humanidad”
  • “Itálica sufre el abandono de la Junta y actualmente falta personal de seguridad, no hay guías turísticos, tampoco tiene folletos ni mapas, carece de espacios para mostrar los hallazgos, no cuenta con un Plan director de Conservación del Monumento, no hay exposiciones y en la última publicación de la página Web es de 2014”
  • El PP de Sevilla pide la comparecencia del consejero para que explique las múltiples deficiencias y carencias que presenta el conjunto
  • La vicesecretaria de Coordinación e Iniciativa Ciudadana lamenta que “para el nuevo Consejero de Cultura este enclave no sea una prioridad al no citarlo entre las preferencias en su agenda para Andalucía y Sevilla”

20170711 ItalicaEl Partido Popular de Sevilla ha mostrado su apoyo a la candidatura de Itálica como Patrimonio de la Humanidad y ha exigido a la Junta de Andalucía un mayor compromiso para que este propósito sea una realidad. Además el PP de Sevilla pedirá la comparecencia del consejero de Cultura en el Parlamento Andaluz para que informe de las actuaciones, en el caso de que tenga planteado hacerlo, que va a llevar a cabo en Itálica para acabar con las deficiencias que presenta.

Así lo ha anunciado la vicesecretaria de Coordinación e Iniciativa Ciudadana, Alicia Martínez, tras una visita que ha realizado junto al secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, el portavoz del PP en Santiponce, Juan Manuel Cantero, y diputados nacionales, autonómicos y provinciales.

Alicia Martínez ha explicado que “en 2014 ya hubo un intento de impulsar esta declaración, y ahora nuevamente todas las fuerzas sociales y políticas acordamos impulsar esta iniciativa, primero en el Ayuntamiento y después el pasado febrero en el Parlamento andaluz, donde se aprobó por unanimidad la proposición que encomendaba al gobierno los trámites necesarios para ello”.

Sin embargo, “nos preocupa que el nuevo consejero de Cultura, en su comparecencia para trazar lo que serán sus prioridades en su mandato, ni siquiera citó el conjunto de Itálica y su candidatura”- y añade- “es por ello que vamos a coordinar iniciativas que secunden las iniciativas ciudadanas que impulsan asociaciones como Civisur, ADEPA, y Amigos de San Isidoro del Campo, con los que hemos tenido contacto y compartido la visita con estos últimos”.

Martínez ha señalado que “el problema es que Itálica ha sufrido drásticamente los recortes de la Junta en estos años y la falta de personal ha supuesto que un turista venido del otro lado del mundo se encontrara cerrado total o parcialmente el monumento”. “A día de hoy faltan por cubrir tres vacantes de vigilantes, y sobre todo hay que impulsar un Plan de modernización de la gestión de este monumento, que por sus características debe ser un reclamo turístico mundial, y motor económico y de empleo”.

Las carencias que presenta este espacio son muchas: no hay folletos ni mapas; no es un monumento accesible para personas con discapacidad, sólo dos mosaicos de los 20 que están a la vista son accesibles; no hay guías; carece de un espacio donde se puedan mostrar los hallazgos y reunir piezas singulares; tampoco cuenta con un Plan director de Conservación del Monumento, no es de recibo que el proyecto de Conservación y mantenimiento del Anfiteatro haya tardado 7 años en licitarse; no hay exposiciones; no hay divulgación y difusión; y en la web no se recogen las actividades siendo la última publicación de 2014”.

Alicia Martínez ha recordado que “el recorrido de este conjunto está por explotar, dos tercios de la ciudad está sin excavar y hay del orden de 50 mosaicos que se han excavado y vuelto a tapar sin conservar y exponer. El último documento sobre el monumento es el Avance del Plan Director de Itálica, del año 2011, donde se marcaban una serie de objetivos para modernizar la gestión del monumento. Una gestión que pasa por cerrar el conjunto para las grabaciones de la serie Juego de Tronos de forma totalmente gratuita, cuando en otros espacios pagan por ello”.

Por todo ello, “vamos a pedir la comparecencia del Consejero de Cultura para que informe de forma monográfica sobre las actuaciones y el proyecto de futuro que Itálica necesita mostrando así su apoyo a la candidatura de este conjunto cultural e histórico como Patrimonio de la Humanidad”.

Enlace permanente a este artículo: http://ppsevilla.com/el-pp-de-sevilla-apoya-la-candidatura-de-italica-como-patrimonio-de-la-humanidad-y-exige-mayor-compromiso-de-la-junta/