• El PP de Écija pide amparo al Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta del gobierno local socialista a las numerosas reclamaciones de información desde hace más de seis meses sobre la subida de sueldos a los concejales
  • Silvia Heredia: “Los vecinos podrían llegar a pagar 209.440 euros más en sueldos a los concejales este mandato sin que además esta medida haya pasado por Pleno ni por la Junta de Portavoces”

Silvia Heredia

El PP de Écija ha denunciado que el gobierno municipal socialista ha subido el sueldo de los once concejales liberados de espaldas a los ciudadanos que podría suponer al final de mandato 209.440 euros más y anuncia que ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz ante la falta de respuesta a las reclamaciones de información sobre la subida de estas nóminas.

La viceportavoz popular en el Ayuntamiento de Ecija, Silvia Heredia, ha asegurado “existe un acuerdo de la Junta de Portavoces por el que, de los 21 concejales de la Corporación Municipal, 11 tienen derecho a una retribución mensual por su dedicación exclusiva a la actividad política.

“Sin embargo a finales de 2016 observamos una subida salarial entre los sueldos de los concejales sin que hubiéramos tenido conocimiento de esta aprobación a pesar de que el asunto de las retribuciones salariales de los concejales así como las asignaciones a los grupos, siempre habían sido aprobados en Junta de Portavoces”.

“Mientras en el anterior mandato el coste de una nómina de un concejal liberado era de 3.329,63 euros con 14 pagas, en estos momentos, y con el gobierno municipal socialista, cada concejal liberado supone un gasto entre retribución y seguridad social de 3.670,43 euros, es decir, el gobierno socialista ha subido el coste de los sueldos de los concejales en 340,80 euros al mes”.

“Pero es más, si multiplicamos los 340 euros por las 14 pagas, suman un total de 4.760 euros, que multiplicado por los cuatro años de este mandato da un total de 19.040 euros, cantidad que si a su vez la multiplicamos por los 11 concejales, da como resultado 209.440 euros que el gobierno municipal podría llegar gastar de más en los sueldos de los concejales liberados en estos cuatro años”.

“Sin embargo, lo más escandaloso es que esta subida se ha llevado a cabo por la puerta trasera y ocultándola deliberadamente a los ciudadanos puesto que se ha producido sin la aprobación previa en la Junta de Portavoces y sin haberse informado en Sesión Plenaria, ni por escrito”.

Según Heredia, “ante esta situación, y desde que tuvimos conocimiento a principio de 2017 de esta subida, empezamos a preguntar de manera reiterada y durante todos estos meses al gobierno municipal sí se había producido una subida salarial de los Concejales en régimen de dedicación exclusiva con respecto al mandato anterior”.

“El grupo popular no ha recibido ni una respuesta a las numerosas peticiones de información sobre este asunto a pesar de que le Ley dispone que “todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Asimismo establece que la solicitud del ejercicio de este derecho habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales a aquel en que se hubiese presentado”.

“Incluso no solo se niegan a informar al grupo popular sino que tienen la desfachatez de asegurar que estas denuncias son mentiras cuando de lo que sí dispone el PP de Écija es de las nóminas donde aparece reflejada claramente esta subida. Lo que el gobierno municipal nos está negando es la confirmación de que efectivamente se ha producido esta subida y desde cuando se está llevando a cabo”.

La viceportavoz popular ha afirmado que “ante la gestión abusiva de este gobierno municipal y con una absoluta falta de transparencia e incumplimiento la ley, el Partido Popular de Écija he presentado un escrito ante el Defensor del pueblo Andaluz para denunciar la falta de información hacia los grupos políticos por parte del gobierno municipal para tratar de aclarar cómo se ha llevado a cabo esta subida salarial de los concejales a espaldas de los grupos políticos y de los ciudadanos”.